Inicio Castilla La Mancha Albacete La Junta invertirá 984.000 euros para mejorar la accesibilidad y visitabilidad de...

La Junta invertirá 984.000 euros para mejorar la accesibilidad y visitabilidad de los yacimientos de El Tolmo de Minateda y Libisosa

0

ALBACETE, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado un plan para hacer más “visitables” y “accesibles” los yacimientos arqueológicos de El Tolmo de Minateda, en Hellín, y Libisosa, en Lezuza, para lo que va a destinar una inversión de algo más de 984.000 euros.

Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, que ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística de los Parques y Yacimientos Arqueológicos.

“El Ministerio nos otorgó un total de ocho millones de euros que se van a invertir en toda la red de parques y yacimientos del Gobierno regional. En el caso de Albacete, será en el parque del Tolmo de Minateda y Libisosa, con una inversión total de un poco más de 984.000 euros. Creemos que esta puede ser la posibilidad de hacer más visitables y accesibles nuestros yacimientos”, ha apuntado Olmedo.

En lo que se refiere al plan, informa la Junta, de los 984.000 euros totales que se destinarán a la provincia de Albacete, Olmedo ha informado que 533.000 se invertirán en el Tolmo de Minateda, y cerca de 491.000 euros, en Libisosa, y que las actuaciones se desarrollarán en cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Leer más:  La crisis de broncoespasmo del Papa supone un "agravamiento" de su neumonía, según médica

ACTUACIONES PREVISTAS

A continuación, y de manera más específica, la viceconsejera ha continuado su intervención enumerando las acciones que, según recoge el Plan de Sostenibilidad Turística, se van a desarrollar en ambos yacimientos, como la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanos, también de toldos y cubiertas vegetales, coincidiendo con las paradas que se hacen durante las visitas guiadas, dentro del primer eje.

En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, Olmedo ha apuntado que está prevista la instalación de placas solares para autoconsumo en Libisosa, y la renovación de las ya existentes en el Tolmo de Minateda.

También se renovará la iluminación de ambos yacimientos y se colocarán balizas solares que permitan realizar visitas nocturnas, “algo por lo que se ha trabajado mucho estos años”.

Asimismo, se habilitarán puntos de carga para movilidad eléctrica de vehículos, y en el caso de Libisosa, también bicicletas.

“Para ello se adquirirán 10 bicis que estarán disponibles en los accesos al parque”, ha matizado la viceconsejera, quien ha explicado que, además, se va a crear una red de rutas en torno a los yacimientos, con la colocación de señalética en caminos naturales e históricos que permita al público conocer y acceder los monumentos visitables que hay en la zona.

Leer más:  El presidente busca un "consenso total" en el diálogo nacional que se ha abierto después de la crisis postelectoral

Dentro del eje dedicado a la transición digital, la prioridad, ha remarcado Olmedo, será instalar una red WIFI en estos yacimientos, para el correcto funcionamiento de la red de videovigilancia, que evite actos vandálicos en la zona, además, de soportar el programa de los puntos de Realidad Aumentada.

Y para finalizar, en cuanto al aumento de la competitividad de estos recursos turísticos, está previsto la creación de un plan de Dessarrollo de la Red con nuevos vídeos promocionales para redes, más pantallas digitales y 5 nuevas gafas de realidad virtual para cada yacimiento.

En este punto, la viceconsejera ha matizado que en el Tolmo de Minateda se proyectará un vídeo de presentación de toda la Red de Yacimientos Arqueológicos de la región”.

Además, dentro de este eje, se trabajará de manera importante en la mejora de la accesibilidad física, con la eliminación de barreras arquitectónicas, y también sensorial y cognitiva “con el fin de adaptar toda la visita a todos los públicos”.

Leer más:  Ibercaja logra un beneficio neto de 337 millones de euros en 2024, un aumento del 10,7%

- Te recomendamos -