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La COAG está negociando con la Junta para que Castilla y León imparta una asignatura sobre cultura agroalimentaria en colegios e institutos

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VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) negocia con las consejerías de Educación y Agricultura la posibilidad de impartir una asignatura sobre cultura agroalimentaria en colegios e institutos, sobre todo con el fin de que los escolares conozcan la procedencia de los productos que consumen a diario.

De hecho, la citada OPA pone como ejemplo un estudio realizado por un centro de innovación de Estados Unidos en el que se constata que más de 16 millones de estadounidenses cree que la leche con chocolate procede de las vacas marrones; entre los niños, ya en edad escolar, otros estudios (por ejemplo, uno de Journal of Environmental Psychology), constata que, en opinión de éstos, los cerdos, las vacas y los pollos no son comestibles, pero sí los gatos. Otros muchos piensan que el pan, el vino o los macarrones se obtienen de los animales.

Entre los alumnos de Primaria españoles, con datos de la Fundación Española de la Nutrición, el ganado ovino es ovejero u ovejuno; el cereal es un desayuno y una cooperativa es una técnica de aprendizaje. Luego está la parte nutricional: muchos niños en España ingieren más de la mitad de las calorías que necesita el organismo mediante alimentos industriales.

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Por ello, la COAG insiste en que el conocimiento de los alimentos más allá del supermercado o de la nevera, tanto su origen como su funcionalidad, es nulo, o peor aún, deformado.

Ante esta situación, Jaume Bernis, miembro de la Ejecutiva nacional de COAG y ganadero de porcino de Alcarràs (Lleida), y el coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, se reunirán el próximo miércoles, 5 de marzo, con la directora General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa, María Isabel Tovar Bermúdez; el Jefe de Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia, José Felipe Martín Rodríguez, ambos de la Consejería de Educación, y con el director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Jorge Izquierdo Arribas.

El propósito, según reza el estudio ‘Una educación basada en el conocimiento de nuestra riqueza agroalimentaria’ elaborado por COAG, es “que la educación obligatoria en nuestro país ofrezca a las nuevas generaciones una formación mucho más profunda y extensa (*) acerca de la importancia de la alimentación en sus facetas de salud, economía y sociedad”.

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Para COAG, el hecho de que se conozcan los métodos actuales de producción de alimentos depende de la sensibilidad de la legislación y de la comunidad educativa. Considera vital inculcar en las nuevas generaciones la dignificación de las personas que trabajan en el campo, construir una imagen más cercana del medio rural y matizar la constante asociación entre el éxito y lo urbano.

Desde el punto de vista nutricional, COAG también incide en una educación reglada en la prevención de problemas emergentes de la población infantil como es la obesidad. E incluso desde el punto de vista ético, COAG cree que la elección alimentaria puede llegar a ser un acto muy determinante.


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