
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Euríbor a 12 meses, el indicador que se utiliza para la mayoría de hipotecas variables en España, ha vuelto a su tendencia negativa y se ha reducido al 2,407% en febrero frente a enero, según los datos recopilados por Europa Press y a falta de confirmación por parte del Banco de España.
En enero, el índice se había elevado al 2,525% frente al 2,436% de diciembre. Sin embargo, en febrero, el Euríbor se ha relajado en 18 puntos básicos con respecto al primer mes. Si se compara con febrero de 2024, la caída es de 1,264 puntos porcentuales. En el segundo mes, además, se situó en mínimos desde septiembre de 2022.
Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el nivel de febrero registrará un descenso en su cuota de 109,3 euros al mes. Esto equivale a 1.312,68 euros al año.
Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
“Tras la subida de enero, el Euríbor ha vuelto este mes a su senda de caídas, pero vemos que se muestra, por ahora, más cauto que en 2024”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que agrega que “esta cautela puede ser positiva porque, si el Euríbor vuelve a registrar valores muy bajos, en torno al 1% o por debajo, forzaría a la banca a buscar otras vías para ganar rentabilidad con las hipotecas, como pueden ser un aumento de las vinculaciones asociadas a los préstamos hipotecarios (seguros, tarjetas, inversiones) y de sus comisiones (de apertura, amortización, subrogación)”.
El portavoz de iAhorro añade que la banca ahora mismo está “volcada en ofrecer hipotecas fijas y, sobre todo, mixtas a sus clientes, pero una bajada muy drástica del Euríbor podría volver a resucitar la hipoteca variable, un producto que ahora mismo no es rentable y que prácticamente nadie quiere”.
Sobre las perspectivas de 2025, el comparador cree que seguirán produciéndose recortes en el Euríbor, como consecuencia de nuevas bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero “mucho menos pronunciadas” que las registradas en la segunda parte de 2024.
“No obstante, aunque esta tendencia a la baja se mantendrá estable, también podemos ver alguna que otra pequeña subida que no influirá demasiado en el mercado, como la experimentada en enero”, reitera el director de Hipotecas de iAhorro, que también matiza que “las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en sus reuniones influirán mucho en el avance del índice de referencia”.
Colombelli prevé que los tipos de interés que controla el BCE sigan bajando y lleguen a situarse este año en un entorno del 2%. Así, la semana que viene, el banco central un nuevo recorte de 25 puntos básicos y pausar las bajadas en abril para continuar con ellas durante la segunda parte del año, a partir de junio.
La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, también coincide en señalar que la evolución del indicador seguirá los pasos que marque el BCE. Después de aplicar una bajada de tipos en enero, “en la que parecía bastante claro que la reducción de tipos sería la tónica casi segura para la primera mitad del año”, las posiciones empiezan “a no estar tan claras” dentro de la institución. Sin embargo, este comparador, y con la “debida cautela”, mantiene su previsión de que el Euríbor finalizará el año en el entorno del 2% o 2,25%.
HelpMyCash pronostica, sin embargo, que el Euríbor tienda a la baja y que sea en el primer semestre de 2025 cuando cierre entre el 2% y el 2,25%. “En cualquier caso, si se mantiene en valores actuales o repunta ligeramente, las cuotas de los hipotecados a tipo variable también bajarán” puesto que “el Euríbor cotizaba a más del 3,5% durante la primera mitad del 2024; muy por encima de sus actuales valores”, según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera.
- Te recomendamos -