Inicio España “Según Fedea, los efectos de la reforma laboral para disminuir la rotación...

“Según Fedea, los efectos de la reforma laboral para disminuir la rotación laboral parecen haberse agotado.”

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) valoró este viernes positivamente la reducción del paro y la creación de la ocupación durante el cuarto trimestre de 2024 y en el conjunto del año, aunque avisó de que los efectos en el corto y medio plazo de la reforma laboral sobre las tasas de rotación han sido “limitados” y “parecen haberse agotado”.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Observatorio trimestral del mercado laboral’, elaborado por Fedea junto a BBVA Research y con la colaboración de Sagardoy Abogados, en cuya presentación, el investigador asociado de Fedea Florentino Felgueroso alertó de que, pese a los buenos resultados de la reforma laboral, no se puede decir “que la precariedad se haya reducido a la mitad”, de modo que queda “mucho trabajo” por hacer.

En el acto, que tuvo lugar en la Universidad de Oviedo, este economista indicó que aunque en España “no se ha producido el fenómeno de la gran dimisión”, como sí ha sucedido en otros países, sí que se está produciendo un aumento en la rotación, y no solo por contratos que se rescinden por parte de la empresa en un período de prueba, sino por el aumento de las dimisiones voluntarias de los empleados.

Leer más:  DIGI incrementa sus ganancias en España un 22% en 2024 y vuelve a obtener beneficios después de dos años de pérdidas

El informe repasa los últimos datos generales del mercado de trabajo y resalta la creación de empleo, que repuntó en el cuarto trimestre de 2024. Fue generalizada por nacionalidad y grupo de edad, excepto entre la población española de 35 a 44 años. El aumento de la población ocupada por cuenta propia y asalariada con contrato indefinido compensó el descenso de la temporal.

Además, el Observatorio augura que los registros de afiliación de enero y la primera quincena de febrero anticipan que el dinamismo del empleo se prolongará en el primer trimestre de este año, tras un cuarto trimestre de 2024 en el que tanto las horas trabajadas por ocupado como el empleo contribuyeron a la recuperación del tiempo de trabajo.

VACANTES

En este sentido, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Domenéch, señaló que sus previsiones apuntan a que las vacantes sin cubrir crecerán menos de lo sugerido por la contracción del paro, lo que apuntaría a una mejora de la eficiencia de los emparejamientos laborales.

Leer más:  South logra tres certificaciones internacionales de calidad, medioambiente y prevención

Como aspectos negativos, el Observatorio subraya que la caída de la productividad por hora redujo el PIB por persona ocupada, mientras que la revalorización del salario por hora trabajada y por ocupado en las grandes empresas se moderó, pero la retribución por asalariado y los costes laborales unitarios cobraron impulso.

Por su parte, Felgueroso calificó de “éxito” la reforma laboral en lo que hace alusión a la reducción de la temporalidad, aunque España sigue liderando el ranking europeo de tasas de transición del empleo al paro y destacó que la caída de la temporalidad se está frenando tras el primer impulso de la nueva normativa laboral, pactada en 2021 entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo.

Y todo ello mientras los fijos discontinuos siguen creciendo, tanto los que están en activo como los que se encuentran en inactividad, aunque son estos segundos los que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la reforma.

TRANSICIÓN VERDE

Por otra parte, el economista principal de BBVA Research, Juan Ramón García, analizó cuál está siendo el peso de la transición ecológica en el mercado laboral. Así, explicó que las competencias ‘verdes’ en el empleo (‘intensidad verde’) tienen un protagonismo “moderado”, pues se sitúa en el 4%, sin cambios relevantes en los últimos años y en línea con la media de la Unión Europea.

Leer más:  Las estaciones de esquí cuentan con 645 kilómetros de nieve disponibles este fin de semana

El perfil de las personas trabajadoras con más ‘intensidad verde’ difiere por grupo de competencias. Aquellas con estas habilidades en renovables y eficiencia energética o estudios ambientales son más jóvenes y tienen un mayor nivel educativo que el promedio. Por el contrario, en los grupos de agricultura y reciclaje, la edad de la población ocupada es más avanzada y la titulación, menor.

A escala europea, Juan Ramón García comentó que España sobresale en estas competencias ligadas a la transición energética en agricultura y biodiversidad, mientras que, por ejemplo, pese a “tener un potencial enorme” en energías renovables, se encuentra “muy por debajo” en este ámbito.

En este sentido, afirmó que para satisfacer la demanda creciente de profesionales orientados a lograr la neutralidad climática, será necesario impulsar la educación superior y diseñar programas formativos que capaciten a la población adulta.


- Te recomendamos -