
CASTELLÓ, 28 (EUROPA PRESS)-
El catedrático de Lengua Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha señalado este viernes que no creía que el presidente de EEUU, Donald Trump, iba a volver a quitar el español de la web de la Casa Blanca, tal y como hizo durante su primer mandato, ni iba a “acusar de peligrosos delincuentes a los latinos y al español como una lengua de pobre” porque “se decía que la población latina había apoyado a Trump en muchas partes y que una parte de las élites de EEUU son de origen latino”.
Así se ha manifestado García Montero ante los medios durante la visita que ha realizado a la Universitat Jaume I para recoger la Medalla de la UJI.
El director del Instituto Cervantes ha explicado que han reforzado la presencia del Instituto Cervantes en Los Ángeles abriendo un centro, así como en Florida, mientras que tienen planteado con la Academia de la Lengua la posibilidad de celebrar un próximo congreso internacional de la lengua en Washington “que pueda reconocer que hay más de 60 millones de hablantes maternos de español en EEUU”.
Además, ha subrayado que la semana que viene tendrá una reunión en el Instituto Cervantes en Nueva York con todo el cuerpo diplomático de los países latinoamericanos “para intentar que no se difundan bulos contra los hispanos”.
“La misión de Instituto Cervantes es difundir la cultura española y la cultura en español, es decir estamos muy comprometidos en difundir las culturas del catalán, el euskera o el gallego”, ha señalado García Montero, quien ha añadido que están haciendo estudios que dicen “que no es tan verdad que los latinos han apoyado masivamente a Trump”. “Defender el español en EEUU es luchar contra los bulos”, ha resaltado.
MEDALLA
Preguntado que supone para él la Medalla de la UJI que ha recibido hoy por ser “un referente en la defensa de la cultura y el saber democrático, así como por su condición de activista de la transformación social a través de valores cívicos”, García Montero, ha asegurado estár “conmovido y muy agradecido”, pues “la UJI es un punto de referencia en todo lo que significa investigación, transformación”.
“Que le den un reconocimiento a un poeta para mí tiene mucha importancia porque yo estoy convencido de que el futuro pasa por el hermanamiento de las ciencias, la tecnología y las humanidades, y eso es lo que hace posible que las universidades tenga alma y que trabajen en la ciencia, en la transformación, para la dignidad de los seres humanos y de la comunidad”, ha significado.
El catedrático ha recordado que es profesor universitario desde 1981 en la Universidad de Granada, y ha añadido que está convencido del papel “fundamental” que juegan las universidades en la educación de las personas “y en un mundo donde la educación es tan importante como siempre, pero con más responsabilidades tal y como está la situación del mundo”.
“La cultura debe formar parte del conocimiento y, desde la Universidad de Granada, siempre defiendo la importancia de la enseñanza pública y le pido a los poderes autonómicos que no olviden la financiación de la enseñanza pública, y ahora que ejerzo como director del Instituto Cervantes, cuando veo que se castiga en algunos sitios la cultura, intento desde mi responsabilidad colaborar a suplir la falta de atención a la cultura y a la universidad que tienen algunas responsabilidades autonómicas”, ha concluido.
- Te recomendamos -