BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha ordenado archivar la querella por injurias presentada por Junts contra 3 expertos en igualdad designados por el Parlament para que elaborasen un informe después de que la exdiputada Cristina Casol señalara a su grupo parlamentario por acoso y concluyeran que había conductas machistas.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Santiago García deniega la práctica de nuevas diligencias y ordena el sobreseimiento provisional del proceso abierto al “no resultar debidamente justificada la perpetración del delito de injurias por el que se instruyen las presentes diligencias”.
Según ha avanzado por ‘Eldiario.es’, el auto sostiene que “reflejar la hipótesis general de que un partido político o grupo parlamentario determinado, Junts per Catalunya, pueda reproducir esquemas del patriarcado o conductas machistas, no es más que hacerse eco de la denuncia recibida, ponerla en contexto, trabajar en la idea y tratar de llegar a conclusiones rigurosas”.
Añade que en el informe elaborado por la Comisión formada por los investigados no se observan valoraciones con intencionalidad “ofensiva o de menosprecio, ni tan siquiera tiene trazas de influencia política”, que en todo caso quedarían al margen del Derecho Penal, aclara.
Los profesionales, concluye el magistrado, no sólo ejercieron su derecho a la libertad de expresión y de acción en la labor que les fue encomendada, sino que están exentos de responsabilidad penal al haberlo hecho en el ejercicio de un deber profesional.
- Te recomendamos -