
ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará el proyecto europeo Urbanew para aunar cohesión social y rehabilitación vecinal en la zona de Aloy Sala, en el barrio de Las Tenerías de la capital aragonesa. Así lo han detallado este viernes la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, quienes han explicado la propuesta incluida en el proyecto, que aportará 100.000 euros del fondo europeo para hacer de este barrio un referente en regeneración comunitaria.
La iniciativa, que ha contado con la implicación de la Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento, busca reforzar la colaboración entre vecinos, entidades sociales y administraciones, promoviendo la creación de redes de apoyo y espacios de encuentro. Su enfoque integral y participativo garantizará beneficios duraderos para la comunidad.
“A través de un plan de intervención comunitaria, queremos mejorar la vida en el barrio desde una perspectiva social y residencial. Por eso, este proyecto se centrará en fomentar la participación activa de los vecinos y de los agentes sociales, promoviendo su implicación en la toma de decisiones sobre su entorno y fortaleciendo el tejido comunitario”, ha indicado Orós.
En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza busca “lograr un diagnóstico participativo que permita identificar las necesidades del barrio Aloy Sala, con el fin de diseñar un programa de intervención comunitaria que ponga en valor la cohesión social y el bienestar vecinal”, ha señalado la consejera. Todo ello pasa por “dinamizar la convivencia, impulsar iniciativas de colaboración entre los vecinos y fortalecer la identidad del barrio, con un trabajo en equipo y multidisciplinar”, ha subrayado la consejera municipal de Políticas Sociales, quien además ha destacado que la experiencia “permitirá generar aprendizajes y buenas prácticas que puedan replicarse en otros barrios de Zaragoza”.
“Urbanew es una ambiciosa misión europea de siete ciudades españolas –Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria, además de Zaragoza– que busca transformar los barrios a través de la acción comunitaria y la participación ciudadana, incluyendo la rehabilitación energética”, ha explicado José Miguel Rodrigo. Este proyecto, enmarcado en el programa Pilot Cities de NetZeroCities 2030 y financiado por la Unión Europea, apuesta por integrar la regeneración social con la sostenibilidad urbana y la rehabilitación energética.
“Las lecciones aprendidas nos permitirán obtener una visión completa del programa y comprender mejor los mecanismos que favorecen la cohesión vecinal y la participación en los procesos de transformación urbana y energética”, ha añadido el concejal delegado de Vivienda. Se pretende que los vecinos sean los protagonistas del cambio, promoviendo iniciativas que mejoren su calidad de vida y refuercen el sentido de comunidad en el barrio.
CINCO FASES DEL PROYECTO
Para alcanzar los objetivos planteados, el proyecto se divide en cinco fases. Se comienza con el mapeo de agentes, que supone identificar a las instituciones, entidades sociales, asociaciones vecinales, vecinos y propietarios que son clave en la zona.
Además, Zaragoza Vivienda aportará su experiencia en rehabilitación energética y se encargará de contactar con comunidades de vecinos, propietarios mayoritarios y otros actores del tejido comunitario. En e sentido, el concejal delegado de Vivienda ha destacado la trayectoria de su área con diferentes actuaciones en marcha como la regeneración urbana que se viene impulsado con parte del programa 1 de fondos europeos –supone una inversión de cerca de siete millones de euros–, que permitirá la llegada de cerca de 200 familias que contribuirán a regenerar la zona.
Además, Rodrigo ha detallado que el consistorio trabaja ya en la rebaja a cota cero de dos nuevas calles, la de Pedro de Alvarado y una vía todavía sin nombre que conecta a la primera con Blanco Cordero y que están “especialmente sensibilizados” y son conscientes de que en la zona viven personas mayores con problemas de movilidad que en algunos casos no cuentan con ascensor. Para ellos el consistorio ha asegurado Rodrigo, Zaragoza Vivienda cuenta con las líneas 2-1 y el apoyo de la 3.
También ha abordado el estado de “abandono y degradación” de algunas viviendas de la zona, sobre el que ha estimado como una buena solución incorporar cerca de 40 al parque que gestiona Zaragoza Vivienda, “lo que supondrá la llegada al barrio de 40 nuevas familias con un perfil social determinado, que en definitiva van a producir y van a provocar esa regeneración social que es uno de los objetivos de este importante programa que presentamos”. Todo para hacer del barrio “un espacio urbano que va a ser digno de las personas que habiten allí y, por supuesto, abierto a todos los ciudadanos de Zaragoza”.
PROCESO PARTICIPATIVO
Tras la fase de mapeo de agentes, se pasará a un diagnóstico participativo, para lo que se recopilarán las quejas, necesidades y problemáticas del barrio mediante entrevistas individuales y sesiones grupales. La intención es construir un diagnóstico consensuado que refleje la realidad del barrio desde diferentes perspectivas.
En ese apartado, Orós ha remarcado que atenderán las demandas vecinales: “Por supuesto que tendremos muy en cuenta las reivindicaciones de los vecinos, lo que ellos consideran que son mejoras necesarias, pero es que, además, con la ventaja de que, en este caso, vamos a poder hacer, incluso, entrevistas individualizadas, con lo cual, vamos a poder detallar muchísimo más los diferentes elementos que confluyen en ese barrio con el objetivo final de hacer un plan, un programa de intervención comunitaria muy global y muy integral”.
En la misma línea, Rodrigo ha asegurado que los vecinos “son la clave”: “En Zaragoza Vivienda tenemos una ventaja y es que llevamos muchos años trabajando, que conocemos muy bien el barrio, tenemos personal, técnicos, que conocen a las comunidades de propietarios, a sus presidentes, a los agentes de la propiedad inmobiliaria, es decir, es una zona de la ciudad de la que tenemos un especial conocimiento y que nos da una especial ventaja”.
A partir de ahí llegará el momento de marcar los objetivos del programa priorizando la rehabilitación energética, la cohesión social y la mejora del espacio urbano. Y se diseñará una metodología de trabajo comunitario –frecuencia de reuniones, lugares de encuentro y normas de relación–.
En la cuarta fase se materializarán y ejecutarán las acciones definidas, integrando las aportaciones de las áreas municipales y los agentes implicados. Supondrá rehabilitar energéticamente los edificios, con el apoyo técnico y financiero de Zaragoza Vivienda. Y al final, la quinta parte del proyecto requerirá de una evaluación del impacto del programa en términos de regeneración social y residencial, incorporando las perspectivas de los vecinos y agentes participantes.
- Te recomendamos -