
SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha presentado su cartel para la Semana Santa 2025, una obra contemporánea de Luis Gordillo que ha causado un gran revuelo y ha sido objeto de diversas polémicas. El cartel está protagonizado por el rostro una Virgen Esperanza “esencialista” representado con escasos trazos en color rojo sobre fondo blanco.
El autor de la obra ha destacado que “da la impresión como si Dios te llamara y te dijera vamos allá, vamos a hacerlo”, al tiempo que ha explicado que durante el proceso creativo para elaborarla “algo divino se apoderó de mí y me llevó en sus brazos para hacerlo”, siendo la primera vez que el artista a sus 90 años pinta para una hermandad.
El pintor ha plasmado “el primer deslumbramiento, el enamoramiento instantáneo entre dos miradas, la mía y la de la Virgen”, y lo ha hecho de una manera “esencialista y minimalista, despojando su obra de cualquier otro elemento que distraiga de la esencia de lo representado”, según ha trasladado la propia Hermandad en un comunicado.
Además, Gordillo ha pintado un segundo cuadro para la Hermandad en el que la cara de la Virgen sigue siendo protagonista; en este caso, representada en cuatro versiones diferentes en los mismos colores que el primero. El autor ha explicado que esta segunda obra nace de la reflexión y la elaboración a partir de ese “primer deslumbramiento” que plasmó en la primera pintura.
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha destacado que no sólo es “un hito en la dilatada carrera artística” de Godillo, que por primera vez pinta ex profeso para una Hermandad, sino que también lo es para la Hermandad porque “incorporamos al patrimonio pictórico la visión de uno de los artistas españoles más influyentes de estos últimos 60 años”.
En este contexto, ha hecho hincapié en que “hablar de Gordillo son palabras mayores ya que es el padre artístico de varias generaciones de soberbios creadores en España y fuera de sus fronteras”. El artista “es un brillante eslabón de esa maravillosa cadena de pintores sevillanos que a lo largo de la historia han impulsado el arte a nuevos horizontes como Velázquez, Valdés Leal, Joaquín Bilbao o Murillo”. “Gordillo, supone un punto de inflexión en la pintura contemporánea española, de la que hoy en día no se puede escribir una historia sin mencionar en un lugar destacado a este artista”, ha apostillado.
Por su parte, el Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Aléz, ha afirmado que “decir Macarena y Luis Gordillo es decir Sevilla”, al tiempo que ha agradecido al autor “dejarnos la Macarena de Luis Gordillo”, y la Hermandad por “situar a Sevilla y a su Semana Santa a la vanguardia”.
La técnica utilizada en los cuadros es acrílico sobre lienzo. Ambas piezas se incorporarán al patrimonio pictórico de la Hermandad de la Macarena, que ya posee obras de firmas revelantes de las artes plásticas contemporáneas.
El sevillano Luis Gordillo acumula una diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Andalucía de Artes Plásticas, Hijo Predilecto de Andalucía en 2012, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio Velázquez de Artes Plásticas y Chevalier des Arts et des Lettres concedido por el Ministerio de Cultura de Francia.
LA CARA DE CRISTO EN UN PAPEL DE PESCADO FRITO
Otro cartel que ha generado una gran controversia en el mundo cofrade ha sido el presentado por la tertulia cofrade de Utrera ‘La Freidora’, cuyo cartel de Cuaresma ha sido una obra del artista local Gonzalo Quesada que representa el rostro de Cristo emergiendo de las manchas de aceite de un papel de pescado frito.
Según han explicado sus promotores en un comunicado, el cartel busca transmitir la idea de que “la fe no se limita a los espacios religiosos, sino que se vive en los encuentros cotidianos, incluso en algo tan mundano como compartir una comida con amigos”. La alusión a la Santa Cena y el mensaje de ‘Haced esto en conmemoración mía’ son evidentes en esta obra, que ha sido comparada con el paño de la Verónica.
Desde la tertulia cofrade ‘La Freidora’ han asegurado que este cartel se enmarca en la línea de sus anteriores propuestas, que siempre buscan sorprender y provocar un diálogo en torno a la fe y la tradición. “Queremos mostrar que lo divino se encuentra también en lo humano, en lo cotidiano y en lo aparentemente insignificante”, han concluido.
- Te recomendamos -