Inicio España Para el 2025, Sanidad implementará la administración de fármacos quimioterápicos en los...

Para el 2025, Sanidad implementará la administración de fármacos quimioterápicos en los hogares desde todos los hospitales de Canarias

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes el proyecto de administración de antineoplásicos, de quimioterápicos, en domicilio, que comenzó a ensayarse en 2018 y que busca su ampliación en 2025 a todos los hospitales de Canarias en favor de la comodidad y seguridad de pacientes oncológicos.

El proyecto se inició como piloto en 2018. Más tarde, en 2021, se cerró un protocolo con el servicio de hematología del Hospital Doctor Negrín para pacientes oncohematológicos. Y desde diciembre de 2024 el Hospital Universitario de Canarias también se ha incorporado, según se ha explicado en el acto de presentación de la iniciativa.

Asimismo, en la actualidad, la Consejería de Sanidad ha apostado por unificar todos esos proyectos pilotos y consolidarlos para así aplicarlos en todos los centros hospitalarios canarios.

“Esto es posible gracias a la innovación terapéutica que tenemos. Cada vez, los fármacos son más seguros, son más simples de usar. Los quimioterápicos ya se pueden usar incluso no solamente intravenosos, sino subcutáneos”, ha subrayado el director generente del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Miguel Ángel Ponce.

Ponce también ha aclarado que este servicio está respaldado con un protocolo, de forma que el personal hospitalario “está preparado” ante cualquier reacción adversa, con una vigilancia de los pacientes, aplicando incluso “telemedicina”, es decir, monitorizando al enfermo desde su hogar para atender “cualquier eventualidad”.

Leer más:  El recibo de la electricidad de febrero aumenta un 63% en comparación con el año pasado y es el más alto desde 2022

De este modo, ahora lo que se trata es de incrementar el número de pacientes que accedan a este servicio, principalmente en los grandes hospitales de Canarias, que es donde hay “un mayor número de pacientes oncológicos”, con el desplazamiento a domicilio de enfermería desde los servicios de oncología o con las unidades de hospitalización a domicilio.

Eñ procedimiento se desarrolla ahora en las islas capitalinas, pero han puntualizado que ya cuentan con hospitalización a domicilio el hospital de Lanzarote, de La Palma y se quiere instalar también una en Fuerteventura: “la idea es que (este servicio) llegue a todos los ciudadanos de Canarias”, ha enfatizado Ponce.

Respecto al perfil de pacientes, hasta ahora se ha utilizado en pacientes con síndromes mirodisplásicos, patología similar a la leucemia, y ahora se ha comenzado con pacientes oncológicos, con quimioterápicos que se utilizan para el cáncer de pulmón y para el cáncer de vejiga y que se administran de forma subcutánea.

En este contexto, y desde 2018, el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha administrado quimioterápicos a , aproximadamente, unos 300 pacientes en domicilio, y también desde 2021 se administran concomitantemente transfusiones de hemoderivados en los domicilios.

“Todos sabemos que estos pacientes suelen tener anemia, suelen contar con procesos hematológicos secundarios a la propia quimioterapia o secundarios a su propia enfermedad”, ha señalado Ponce, que ha agregado también que, en domicilio, además de tratamiento quimioterápico, se ha transfundido sangre.

IMPLEMENTACIÓN Y PREVISIONES

Por su parte, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha especificado ante los medios de comunicación que este proyecto sanitario se está empezando a instaurar ahora para, antes de finalizar 2025, poder implantarlo en todos los hospitales de Canarias.

Leer más:  La Binter NightRun regresará a San Sebastián el 7 de junio

Así, la iniciativa contará con dos fases en su proceso de implementación, una primera que, previsiblemente, finalizará en marzo, con el inicio de este servicio en los cuatro grandes hospitales de las islas y, posteriormente, se ampliará a las islas no capitalinas.

En cuanto al servicio, será el oncólogo de cada paciente quién seleccione al usuario que utilizará el servicio. Para ello, ha explicado, se aplicaría el primer y segundo ciclo del tratamiento en los hospitales de día y, luego, se confirmaría qué paciente recibe bien ese tratamiento para ser derivado al servicio a domicilio.

En la actualidad, los tratamientos que se utilizan son “los que menos reacciones tienen”, debido a los medios a trasladar a un entorno domiciliario, y, probablemente, en dos o tres años se comience a administrar también quimioterapia, no tratamiento antinoplástico solo, sino quimioterapia intravenosa.

Desde la coordinación del proyecto esperan que entre el 10 y el 15% de los pacientes oncológicos sean potencialmente beneficiarios de este servicio en su hogar. “Cada hospital grande trata más o menos entre 3.000-3.500 pacientes al año”, ha deslizado Gutiérrez.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS Y FAVORECER A LA COMODIDAD DEL USUARIO

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido cómo esta iniciativa “ratifica el trabajo del departamento”, así como de los “muchos trabajadores de la Sanidad canaria”, ya que son “muchos los hitos” conseguidos en los últimos 19 meses, entre ellos este proyecto a domicilio que, ha dicho, reducirá desplazamientos y favorecerá a la comodidad del paciente.

Leer más:  La Sanidad y la Generalitat de Cataluña se han unido para mejorar el sistema de salud

Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha celebrado que esta noticia “marque el camino retomado” en la actual legislatura, que pasa por el objetivo de “acercar la sanidad pública al paciente”.

“Esto marca un horizonte de esperanza para muchos pacientes con cáncer, humanizando el tratamiento, en un entorno más seguro y amable”, ha añadido la responsable del departamento de Sanidad.

Ha subrayado que la comunidad canaria se convierte así en la primera región española en contar con una “estrategia de tratamiento oncológica homogénea y centralizada”.

Fernando Gutiérrez, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, ha señalado la aplicación de estos fármacos en domicilio “transformará la manera en la que la sanidad canaria se enfrenta al paciente oncológico”, con mayores criterios de eficiencia.

De este modo, ha ahondado en las complicaciones derivadas de todo diagnóstico de cáncer, que implican un “impacto” a nivel físico y emocional. En ese sentido, ha explicado que la iniciativa en el hogar poderá ayudar a que la sensación de “enfermedad continua” que presentan los pacientes oncológicos al visitar un hospital se alivie.


- Te recomendamos -