
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución de la tasa de inflación a lo largo del próximo año bajaron en enero de 2025, después de tres meses consecutivos al alza, según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta entre los consumidores de la zona euro.
En concreto, los ciudadanos esperan que la inflación se situará dentro de un año en el 2,6%, frente al 2,8% de diciembre, mientras que las expectativas para los próximos tres años se mantienen estables en el 2,4%.
La inflación percibida por los consumidores durante el último año fue del 3,4%, una décima menos que al cierre de 2024, por lo que las expectativas de inflación a uno y tres años vista se mantuvieron por debajo de la tasa de inflación pasada percibida.
De su lado, las expectativas de crecimiento de los ingresos nominales de los consumidores durante los próximos 12 meses empeoraron en enero al debilitarse al 0,9% desde el 1,1% de diciembre de 2024.
Asimismo, el crecimiento del gasto nominal percibido durante los 12 meses anteriores bajó al 5,1% desde el 5,2%, mientras que el incremento del gasto esperado a un año vista subió al 3,6%, una décima más.
En cuanto a la expansión económica, los consumidores de la zona euro se muestran menos pesimistas respecto del crecimiento, con una caída del 1,1% para los próximos 12 meses, frente al -1,3% de diciembre de 2024. De su lado, las expectativas para la tasa de desempleo a un año vista mejoraron hasta el 10,4%, desde el 10,5%.
- Te recomendamos -