Inicio andalucía PP solicita la colaboración del Gobierno para promover la figura de Felipe...

PP solicita la colaboración del Gobierno para promover la figura de Felipe de Neve, gobernador de las Californias nacido en Bailén

0

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir colaboración al Gobierno en la difusión de “la figura y gesta” de Felipe de Nieve y Padilla (Bailén, Jaén, 1727). Fue gobernador de las Californias, comandante inspector de las Provincias Internas del norte de Nueva España y fundador, entre otras ciudades, de Los Ángeles.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Cultura, se realiza con el tercer centenario de su nacimiento en el horizonte, por el que El municipio que lo vio nacer “está elaborando un gran programa de actividades”.

“El Gobierno de España debe preservar el legado y mantener viva la memoria de tantos españoles, como la de Felipe de Neve y Padilla, que forjaron el Virreinato de Nueva España, sumándose a las actividades que desde el Ayuntamiento de Bailén se pretende llevar a cabo entre los años 2025 y 2027, para la conmemoración de este hecho histórico”, recoge la PNL, consultada por Europa Press.

Al respecto, añade que, durante ese trienio, está previsto lanzar una serie de propuestas que acerquen a la ciudadanía la historia de este bailenense, “contextualizándolo en el tiempo y explicando el arrojo y la valentía de todos aquellos españoles del siglo XVI al XIX”.

Leer más:  La lluvia obliga a modificar el diseño del acto institucional del Parlamento andaluz por el 28F

En este sentido, con la PNL se pretende que el Congreso inste al Gobierno a colaborar “en la difusión de la figura y gesta de Felipe de Neve y Padilla” mediante la “difusión y promoción de las conferencias, exposiciones y cuantas actividades organice y programe el Ayuntamiento de Bailén durante los próximos tres años, en colaboración con las entidades públicas y privadas afectadas, así como de las actividades llevadas a cabo por las sociedades hispanistas vinculadas” a este bailenense.

Igualmente, se solicita esa cooperación en la celebración de un Congreso internacional previsto para el cuarto trimestre de 2026, sobre su figura y su tiempo, donde se presenten las últimas investigaciones realizadas en torno a su figura.

BIOGRAFÍA

La proposición, además, expone algunos de los datos más destacados en la trayectoria de Felipe de Neve y Padilla. Aludiendo a la biografía de la Real Academia de la Historia, señala que fue nombrado gobernador de las Californias en octubre de 1774 por el virrey Antonio Bucareli.

Desde México se dirigió en 1775 al presidio de Loreto para tomar posesión formal del cargo en las mismas Californias, donde llegó el 4 de marzo. En las instrucciones que recibió del mismo Bucareli se le fijaba como objetivo principal el mantenimiento de los asentamientos de su gobernación. Para ello se le encomendó prestar cuidado a las milicias como el mejor medio de controlar un territorio aún por explorar, especialmente en la Alta California.

Leer más:  La carretera que lleva al refugio de Peñas Blancas está cerrada por una nevada

Mantuvo la capitalidad de la gobernación en Loreto hasta 1777, cuando la trasladó a Monterrey hasta el final de su mandato. En el período de 1775 a 1777, Neve se dedicó fundamentalmente a repoblar el presidio de Loreto y a fundar nuevas misiones en la Baja California, como San Vicente Ferrero Santo Tomás. En esta expansión misional contó con el apoyo de los dominicos. Militarmente, se ocupó de la defensa de estas misiones consiguiendo un notable éxito.

El ministro José de Gálvez promulgó un decreto para el traslado de la capital desde Loreto a Monterrey, en la Alta California, el 16 de agosto de 1775, aunque no fue hasta 1777 cuando Neve, tras instrucción del virrey, abandonó su anterior lugar de residencia. El nombramiento casi simultáneo de Teodoro de Croix como primer comandante de las Provincias Internas del norte de Nueva España hizo que Neve mantuviera correspondencia directa con él, como su superior inmediato.

Fomentó notablemente la agricultura en el norte de California al tiempo que fundaba un nuevo presidio, denominado Santa Bárbara. Fundó el poblado, luego ciudad, de San José el 29 de noviembre de 1778, año en el que ganó también el grado de coronel. En 1779 tuvo que hacer frente a una insurrección indígena cerca de la misión de San Diego.

Leer más:  Reunión programada para este viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo que pueda poner fin a la huelga en los remontes de Sierra Nevada el próximo sábado

Neve elaboró el nuevo Real Reglamento de Presidios, que entró en 1781. Fijaba el importe de los situados de los presidios de San Francisco, Loreto, San Diego y Monterrey, detallaba la administración interna de los presidios y las facultades militares de sus componentes. Además, durante su mandato se realizaron tres importantes expediciones marítimas por las costas de las Californias.

COMANDANTE INSPECTOR

En 1782 dejó el cargo de gobernador de las Californias para ocupar el de comandante inspector de las Provincias Internas y, un año después, el de comandante general de las mismas provincias en sustitución de Croix. A finales de 1783 fue ascendido a brigadier.

Como responsable máximo de las Provincias Internas se ocupó especialmente de su apoyo financiero. Pretendió establecer comunicación entre los territorios de Sonora y Sinaloa y los establecimientos de la Alta California, pero murió en el cargo en agosto de 1784.


- Te recomendamos -