
En el registro del alojamiento se ocuparon productos no homologados con la normativa europea y más de 7.000 euros
SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)
La Ertzaintza ha detenido en San Sebastián a dos mujeres de 39 y 40 años acusadas delito contra la salud pública e intrusismo laboral por presuntamente practicar intervenciones de medicina estética “de forma clandestina en un piso turístico”.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a raíz de una denuncia formulada por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa por intrusismo laboral, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que, a través de redes sociales, se estaban publicitando tratamientos médicos estéticos llevados a cabo de forma no acorde con la legislación.
Por ello, recursos de la Ertzain-etxea de San Sebastián iniciaron una investigación tendente a “verificar el alcance de las actividades delictivas que se podrían estar cometiendo”, han indicado las mismas fuentes.
Desde el Departamento vasco de Seguridad han explicado que, a través de redes sociales, “se ofertaban tratamientos estéticos durante un breve periodo de tiempo, coincidiendo con la estancia de las dos mujeres en la capital”. Además, se hacía alusión a tratamientos efectuados en otros territorios del Estado español e incluso en Europa.
En este sentido, la Ertzaintza recuerda que, según la legislación vigente, “los tratamientos estéticos únicamente pueden ser realizados por personal médico en centros autorizados y los productos utilizados deben cumplir con la normativa vigente de productos sanitarios a nivel estatal y europeo”.
En el transcurso de las investigaciones, se comprobó que el lugar donde se realizaban los tratamientos estéticos “no era un centro autorizado, sino que se trataba de un piso turístico ubicado en el centro de la capital”.
Asimismo, las ahora detenidas “se presentaban como médicos, sin acreditar ningún tipo de documento oficial que les permita realizar ese tipo de tratamientos”.
A ello se añade que “el material utilizado no cumplía con la normativa legal, existiendo la posibilidad de que se pudiera originar un grave riesgo para la integridad física de los y las pacientes que contratan sus servicios”.
Ante tales hechos este pasado jueves por la tarde se procedió a la detención de las dos mujeres por su presunta implicación en los delitos de intrusismo laboral y contra la salud pública.
PRODUCTOS NO HOMOLOGADOS
En el registro efectuado en su alojamiento se ocuparon productos no homologados con la normativa europea, así como una cantidad de dinero algo superior a los siete mil euros, supuestamente obtenidos de forma fraudulenta con las intervenciones practicadas.
Las detenidas fueron trasladadas a dependencias policiales y, tras realizar las diligencias oportunas, este mismo jueves por la tarde fueron puestas a disposición judicial.
- Te recomendamos -