
La ponencia de Rafael Juan ha formado parte del encuentro anual de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova y ha tenido lugar en la UMU
MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, ha compartido con empresarios de la Región y estudiantes cómo la innovación, apoyada en las mejores tecnologías y la formación a sus equipos, ha llevado a su negocio a alcanzar un crecimiento exponencial en los últimos años.
La ponencia se enmarca en el séptimo encuentro anual de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI) celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.
La jornada ha congregado a 500 directivos y estudiantes de destacadas empresas de I+D+i, junto con representantes y alumnos de la UCAM, UMU y UPCT. Este encuentro ha tenido como objetivo analizar las estrategias de innovación que la empresa valenciana ha implementado a lo largo de sus setenta años de historia, permitiéndole alcanzar una presencia internacional que actualmente representa el 25% de su volumen de negocio.
Durante su intervención, Rafael Juan ha recordado que Vicky Foods ha sabido “reinventarse constantemente gracias a la I+D+i”. “No se trata solo de la innovación en producto, sino también fomentar la innovación en procesos industriales en los que aplicamos la robótica, desarrollo de software y hardware. Son procesos de producción flexibles y ágiles que nos permitan adaptarnos con rapidez a las demandas del mercado”, ha detallado.
Asimismo, el directivo ha incidido en las claves del modelo de innovación de la empresa y cómo trabajan para involucrar al mayor número de personas en este proceso: “La innovación es un producto de dos factores: tecnología y personas. Hay que cuidar a los dos; dotar a nuestros equipos de las tecnologías más punteras y dar al talento la formación adecuada para que puedan utilizar y sacar el máximo rendimiento de esas herramientas tecnológicas”, ha precisado.
En esta cita también ha estado presente el director de la Cátedra, José Luis Munuera, quien ha destacado que estos eventos son fundamentales para “fortalecer la colaboración entre las tres universidades de la Región, la administración pública y la empresa privada” con el objetivo de mejorar e impulsar los índices de innovación de la Región de Murcia”.
EL VALOR DE LA I+D+I EN VICKY FOODS
En 2023, la compañía realizó inversiones por más de 49 millones de euros destinadas a la incorporación de maquinaria de última generación, la mejora de los procesos industriales, el desarrollo de productos con mejor perfil nutricional y la aplicación de tecnología industrial.
En este contexto, tiene especial relevancia el papel del Centro de Innovación de Vicky Foods, inaugurado en 2019 en Villalonga. Este centro, que cuenta con una superficie de 9.500 metros cuadrados y una inversión de 6,5 millones de euros, coordina la estrategia de innovación de la compañía con un equipo de cerca de 150 profesionales, según las mismas fuentes.
Ecosistema Murcia Innova (EMURI) es una Cátedra que trabaja desde 2018 para fomentar la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa. Todo ello con un objetivo concreto: lograr que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tiene la media de la Unión Europea.
Forman parte de este proyecto entidades referentes en innovación -El Dulze, AMC Global, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Nawter, Hefame, Grupo Postres Reina, Portavoz, Nueva Cocina Mediterránea, Anecoop, Cajamar, Marnys, ENAE y Cementos La Cruz-, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
- Te recomendamos -