Inicio España Microsoft insta a Trump a corregir el “error” de los controles sobre...

Microsoft insta a Trump a corregir el “error” de los controles sobre la IA introducidos por Biden

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft ha advertido a la Administración Trump de la importancia de modificar la regulación introducida “a última hora” por la Administración Biden para limitar las exportaciones estadounidenses de componentes esenciales para la IA y evitar así “dar un paso en falso estratégico” que acabaría favoreciendo a China en la carrera global de esta nueva tecnología.

“Una regulación de último minuto de la Administración Biden, si no se modifica, corre el riesgo de socavar la capacidad de Estados Unidos para tener éxito”, señala el presidente de Microsoft, Brad Smith, en referencia a la regla provisional final sobre la difusión de la IA que limita la exportación de componentes estadounidenses esenciales a muchos mercados de rápido crecimiento y estratégicamente vitales.

En opinión del directivo, “tal como está redactada, la regla socava dos prioridades de la Administración Trump” de fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en IA y reducir el déficit comercial de casi un billón de dólares.

Leer más:  El Museo Nacional del Prado inaugura una exposición nocturna de 'El Greco. Santo Domingo el Antiguo'

“Si no se modifica, la regla de Biden dará a China una ventaja estratégica para difundir con el tiempo su propia tecnología de IA”, advierte, recordando el ascenso chino en las telecomunicaciones 5G hace una década.

De este modo, si bien Microsoft apoya la necesidad de proteger la seguridad nacional impidiendo que los adversarios adquieran tecnología avanzada de IA, Smith considera que sigue habiendo un problema importante, ya que “la norma de Biden va más allá de lo necesario”.

En este sentido, advierte de que esta normativa coloca a muchos aliados y socios importantes de EE.UU. en una categoría de nivel 2 e impone límites cuantitativos a la capacidad de las empresas tecnológicas estadounidenses para construir y expandir centros de datos de IA en los países, incluyendo “amigos estadounidenses” como Suiza, Polonia, Grecia, Singapur, India, Indonesia, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

“Este estatus de segundo nivel está socavando uno de los requisitos esenciales necesarios para que una empresa tenga éxito, a saber, la confianza de nuestros clientes en que podrán comprarnos la capacidad de computación de IA que necesitarán en el futuro”, apunta.

Leer más:  El lunes, el Hospital Costa del Sol comenzará a prestar atención médica en su nuevo edificio de ampliación

Ante este escenario, Smith avisa de que “la consecuencia no deseada de este enfoque” es alentar a los países de segundo nivel a buscar infraestructura y servicios de IA en otros lugares. “Y es obvio a dónde se verán obligados a recurrir”, añade en referencia al “regalo” que esta normativa puede suponer para el desarrollo del sector IA en China.

Asimismo, advierte de que todo esto puede frenar la capacidad de empresas como Microsoft para seguir creciendo e invirtiendo, incluso en Estados Unidos, ya que dependen en gran medida de la exportación de servicios tecnológicos, lo que requiere construir infraestructura de IA en otros países.

“Irónicamente, la Regla de Difusión desalienta lo que debería considerarse una oportunidad económica estadounidense: la exportación de chips y servicios tecnológicos líderes en el mundo”, subraya.

Además, el presidente de Microsoft avisa de que el impacto potencialmente negativo para el crecimiento económico estadounidense no termina ahí, ya que coincidiendo con las presiones de la Administración Trump a Europa para que compre más productos estadounidenses, la regla de Biden deja a algunos de estos socios preguntándose por qué se los ha relegado al estatus de segundo nivel y con una capacidad incierta para comprar más chips de IA estadounidenses en el futuro.

Leer más:  Se suspende el acto de conciliación de Aldama con Sánchez, Torres y Cerdán programado para el 4 de marzo

“Esto pone de relieve la oportunidad para la Administración Trump”, sugiere Smith, para quien habría que “hacerla más simple”, dejando de relegar a los amigos y aliados estadounidenses a un segundo nivel que socava su confianza en el acceso continuo a los productos estadounidenses y eliminando los topes cuantitativos que interferirían con un mercado económico que funcione bien, mientras se mantienen los estándares de seguridad cualitativos y las restricciones al uso de IA que protegen la seguridad nacional.

“La carrera de IA de Estados Unidos con China comienza en casa”, concluye el presidente de Microsoft.


- Te recomendamos -