
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los concursos de personas físicas y autónomos aumentaron en 2024 un 120% en comparación al año anterior, alcanzando los 35.510 procedimientos, y los concursos de empresas se situaron en los 5.589, un 23% más que en el año 2023, según los datos de Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano especializado del Consejo General de Economistas de España (CGE) en materia de insolvencias.
En total, el número de procedimientos concursales registró al cifra de 41.099 operaciones de insolvencia, de los que el 86% pertenecen a personas físicas y autónomos, lo que supone una tendencia generalizada desde 2019 en el crecimiento de este tipo de concursos, que han aumentado en estos cinco años un 1.300%, es decir, se han multiplicado por 14.
Sin embargo, en el mismo periodo los concursos de empresas han crecido un 38%, lo que denota una gran diferencia entre ambos procedimientos.
Asimismo, los economistas destacan el aumento a cierre de 2024 de los concursos sin masa, aquellos en los que las compañías no cuentan con activos para hacer frente al concurso, que alcanzaron los 34.158 que suponen un 83% del total, frente a los 15.693 en 2023 que significaron el 76% del total de concursos en ese año.
“El notable incremento de este tipo de concurso sin masa refleja que cada vez más empresas acuden a solucionar su insolvencia demasiado tarde, cuando su grado de endeudamiento no admite alternativas de financiación, lo que impide preservar el principio de empresa en funcionamiento, con las consecuencias en la destrucción de empleo que ello podría llevar aparejado”, ha asegurado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
Igualmente, los planes de reestructuración, un mecanismo que no alcanza buenas cifras en España, y que, según los economistas, resulta fundamental para la resolución temprana de las insolvencias, han disminuido un 2% respecto en el año 2023; sin embargo, en enero de 2025 se han incrementado un 7%, según Informa.
En este sentido, el CGE ha informado de la creación del Directorio de Expertos en Reestructuración, integrado por economistas especialistas en esta área, que aspira a impulsar y normalizar el uso de planes de reestructuración en la búsqueda de una solución preconcursal más temprana de la insolvencia y también en el ámbito de las pymes.
En comparación con el resto de países europeos, la mayoría de países han experimentado crecimientos concursales en 2024 en relación con 2023, aunque con distinta intensidad, entre los que destacan Alemania (+23,7%); Francia (+17,5%); Italia (+13,3%); España (+7,29%) y Portugal (3,8%), con la excepción de Reino Unido, país en el que disminuyen un 5%.
- Te recomendamos -