Inicio España En Madrid llega la campaña ‘Visión sobre ruedas’, dirigida a concienciar sobre...

En Madrid llega la campaña ‘Visión sobre ruedas’, dirigida a concienciar sobre la salud ocular

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Madrid ha acogido esta semana la campaña nacional de sensibilización ‘Visión sobre ruedas’, una iniciativa de Bayer para concienciar sobre el impacto de enfermedades oftalmológicas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD), que en España afectan a más de medio millón de personas.

Tras pasar por Sevilla, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades, Madrid es la novena parada de un recorrido que finalizará el viernes 7 de marzo en Santiago de Compostela. Según ha apuntado recientemente la Asociación Mácula Retina en su estudio ‘Evaluación de la carga económica de la pérdida de visión y la ceguera legal irreversible en España (2021-2030)’, hasta ocho millones de españoles perderán visión de manera irreversible a causa de este tipo de patologías en los próximos cinco años, lo que supondría duplicar el número de casos en una década.

María Ramírez Burgos, vicepresidenta de Acción Visión España y miembro de la Asociación de Catarata Congénita de España (ACCESDELUZ), ha indicado que “la DEMAE y la retinopatía diabética están muy extendidas y son enfermedades que muchas veces se dan por hecho. Se cree que las personas mayores empiezan a ver mal y que es algo natural, pero hay que concienciar sobre la importancia de acudir al oftalmólogo, ver qué está ocurriendo y diagnosticar. El diagnóstico y el pronóstico son fundamentales y, sobre todo, es clave actuar rápido”. Ramírez Burgos ha añadido que “la campaña ‘Visión sobre ruedas’ ayuda a visibilizar y a dar a conocer realidades que muchas personas ni siquiera saben que existen”.

Leer más:  El Gobierno de Bolivia se alegra por la renuncia de Morales al MAS: "Nos hace un gran favor"

Por su parte, Íngrid Pallàs, responsable de Oftalmología de Bayer, ha indicado que “en Bayer, llevamos más de 10 años comprometidos con los pacientes oftalmológicos, los profesionales sanitarios y todo el sistema para aportar innovación que mejore la vida de las personas y reduzca la carga asistencial. Con esta iniciativa, vamos un paso más allá y llevamos ese compromiso a las calles españolas para dar a conocer la importancia de la salud ocular y apoyar a los pacientes”.

La DMAEn y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión en el mundo y afectan a nivel nacional a más de 500.000 personas, de las que se calcula que unas 205.000 padecen DMAEn y unas 250.000 EMD.

Ambas patologías requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes y el sistema sanitario. De hecho, la oftalmología es la especialidad con mayor lista de espera en consultas externas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Leer más:  El Partido Popular critica a Sánchez por llevar a cabo un evento sobre violencia de género el día de las rebajas para los condenados de La Manada

A través de un autobús itinerante, ubicado en el Parque Caleido los días 26 y 27 de febrero, ‘Visión sobre ruedas’ ha llevado la concienciación a pie de calle, ofreciendo a quienes se han acercado la posibilidad de realizar ejercicios visuales e información y herramientas para mejorar el manejo de estas enfermedades.

En el autobús, también se ha podido visualizar el documental ‘Enfocados’, realizado en colaboración con la Asociación Mácula Retina y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Además, esta iniciativa también ha permitido conocer el certamen de fotografía ‘Miradas que perduran’, que se organiza este año para promover la concienciación sobre la salud ocular.


- Te recomendamos -