Inicio España El Ayuntamiento de Madrid avanza de manera significativa en la Operación Campamento...

El Ayuntamiento de Madrid avanza de manera significativa en la Operación Campamento con el proyecto de urbanización

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente este jueves el proyecto de urbanización del nuevo barrio de Campamento, así como las bases y estatutos de la Junta de Compensación, un paso “decisivo” en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el marco de la Operación Campamento.

La aprobación de este proyecto llega después de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) firmaran el convenio de colaboración para la ejecución del soterramiento del segundo tramo de la A-5, como prolongación al que se está ejecutando actualmente.

El proyecto, que está promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos del Consistorio, supondrá una inversión de más de 357 millones de euros.

El ámbito se localiza en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid y tiene el paseo de Extremadura como eje longitudinal en su tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, dentro de los barrios de Campamento (al norte) y Las Águilas (al sur). Por su parte, el arroyo Valchico marca el límite al norte del ámbito.

Leer más:  La Fundación Bahía Almeriport y el Ayuntamiento colaboran en la ceremonia de los Premios Excellence de Cruceros

El alcalde avanzó que la Sepes podrá “simultanear” la construcción de viviendas en la zona con el desarrollo del proyecto de urbanización, a fin de que se puedan a empezar a construir cuanto antes, dada la necesidad habitacional de la ciudad.

FASES DE EJECUCIÓN Y CALENDARIO

Está previsto que el proyecto se ejecute en tres fases, la 1 y 2 comprenden los terrenos situados al sur del ámbito y tienen vocación de desarrollo conjunto, si bien pueden acometerse de manera independiente.

La fase 3 incluye los terrenos situados a ambos lados de la autovía A-5 y los situados al norte de esta infraestructura. El motivo principal del desarrollo en fases funcionalmente independientes es que está pendiente la redacción del proyecto y posterior ejecución del soterramiento de la autovía A-5 a su paso por el ámbito, actuación que condicionará el proyecto de urbanización.

Almeida calificó la decisión de la Junta de Gobierno como un “paso decisivo y determinante”. Dijo que “ya no hay vuelta atrás” porque todos los vecinos de ese entorno tienen la seguridad gracias al acuerdo con el Ministerio de Vivienda de que se soterrará ese segundo tramo de la A-5 con la urbanización de Campamento.

Leer más:  Guadalajara aprueba una modificación de crédito de 1,6 millones para destinarlos a una decena de proyectos municipales

Tras la aprobación, se inicia ahora un período de exposición pública de 20 días hábiles. Almeida explicó que ahora corresponde a Sepes “dirigir” la redacción y el procedimiento de tramitación de este proyecto de urbanización, así como recabar los diferentes informes que haya tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por ello, es Sepes quien “tiene que dar el plazo que ellos consideran en que pueden tramitar y pueden enviar para su aprobación definitiva al Ayuntamiento”.

DISTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO

La superficie total de este nuevo desarrollo es de 2.110.206 m2. La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, lo que permite construir 10.700 viviendas, de las que el 65 % (7.000) contará con algún tipo de protección. Así, 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado; 2.100, a Vivienda con Protección Pública Básica, y 1.100, a régimen de alquiler. Las 3.700 restantes serán para vivienda libre.

Leer más:  En 2024, los concursos de personas físicas aumentan un 120% y los de empresas crecen un 14%

El resto del ámbito estará destinado a comercio, oficinas y redes públicas. Entre los principales usos, se encuentra la red local de servicios urbanos (viarios interiores); los espacios públicos arbolados, la red local de equipamientos sociales, las zonas verdes; los usos dotacionales públicos y otros equipamientos sociales.

Están previstas 22 zonas verdes en el interior del ámbito. El proyecto contempla la plantación de más de 8.000 árboles. Además, se mantendrán las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria como dotaciones públicas.


- Te recomendamos -