Inicio Castilla y León Salamanca Los beneficiarios del servicio de atención a la dependencia en Salamanca se...

Los beneficiarios del servicio de atención a la dependencia en Salamanca se incrementan en un 16% en el último año

0

SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)

El número de personas beneficiarias de los servicios de atención a la dependencia del Ayuntamiento de Salamanca en 2024 aumentó hasta los 8.285 usuarios, lo que representa un 16 por ciento más que el ejercicio anterior.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para atender el creciente número de personas usuarias al mismo tiempo que se les ofrecen las mayores facilidades económicas durante el encuentro que ha mantenido en el Centro de Convivencia Victoria Adrados con personas usuarias de los servicios de atención a la dependencia, que agrupan la ayuda y comida a domicilio, la teleasistencia y el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP).

Para continuar en esta línea, la Comisión de Bienes y Contratación ha aprobado el pasado martes un incremento del 10 por ciento en el contrato del servicio de ayuda a domicilio, tal y como ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

Leer más:  El conductor que atropelló intencionadamente a otro tras una discusión de tráfico ha sido condenado a cinco años

Carbayo ha puesto en valor que estos servicios tienen como finalidad “promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas, en atención a sus dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria”. Todo ello, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades y de acuerdo con los objetivos de facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, el tiempo que desee y sea posible y proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad, como han indicado desde el consistorio.

En este sentido, Carbayo ha recordado que a finales del año 2019 el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la nueva ordenanza reguladora de la tarifa por la prestación de los servicios de Ayuda, Comida y Teleasistencia Domiciliaria, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, para beneficiar en la reducción del copago al 60 por ciento de las personas usuarias.

Leer más:  Martín critica a Dávila por tratar de asociar al CD Tenerife con CC y por la demora en las obras del Heliodoro

En primer lugar, el servicio de ayuda a domicilio ha atendido a 1.852 personas en situación de dependencia con el fin de facilitar sus necesidades de la vida diaria, tanto tareas relacionadas con la atención personal en la realización de las actividades como otras relacionadas con necesidades domésticas o del hogar.

En segundo lugar, en el marco del servicio de comida a domicilio, en 2024 se han registrado 1.038 personas beneficiarias de dicho servicio, 53 más, para atender a sus necesidades de alimentación al objeto de mejorar en su calidad de vida y que puedan seguir residiendo en su propio hogar.

En tercer lugar, un total de 5.342 personas ha recibido una prestación técnica de atención permanente para poder continuar viviendo en su domicilio dada su situación y falta de autonomía a través del servicio de teleasistencia. Esto ha supuesto un aumento en torno a 1.100 personas beneficiarias en la ciudad de Salamanca.

Finalmente, del Equipo de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) se han beneficiado 53 personas, una cifra similar al año anterior. Se trata de un programa multidisciplinar que presta atención especializada e integral a personas con discapacidad o dependencia, con problemáticas derivadas de tal condición que dificultan su inclusión social.

Leer más:  La Junta ofrece prácticas a 80 jóvenes en diversas ciudades europeas como parte del programa 'Eurojoven CyL' de la UE

El Ayuntamiento ha concluido, además, que los servicios de atención a la dependencia se incrementarán con la puesta en marcha de lavandería a domicilio a través de una concesión demanial a una empresa de economía social en el Centro de Actividades Económicas de Buenos Aires, construido con financiación de fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+.


- Te recomendamos -