
TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La lectura del manifiesto, el sábado 8 de marzo, a las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y el acto institucional con la segunda edición de la entrega de reconocimientos ‘Toledo con nombre de mujer’, que tendrá lugar a continuación, son los platos fuertes de la programación que el equipo de Gobierno toledano ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas Marisol Illescas ha indicado que se han preparado 52 actividades para celebrar una quincena entera dedicada a la mujer en la ciudad.
“Realmente, hacemos actividades todo el año a través de la Escuela Toledana de Igualdad, pero en esta ocasión reforzamos ese impacto que queremos tener en la ciudadanía para poner en valor todo lo que es la sensibilización para la igualdad real y efectiva de las personas”, ha indicado, según informa el Consistorio.
En este punto, Illescas ha agradecido a las trabajadoras del Centro de la Mujer y todo lo que han apoyado este proyecto “para que las actividades sean tan numerosas, tan interesantes y, desde luego, que pueden interesar y motivar a todas las edades, a todos los distintos barrios y a las distintas necesidades”.
En este sentido ha señalado que esta quincena habrá espacios de formación y sensibilización, rutas, actividades infantiles, jornadas, talleres para los más jóvenes, actividades deportivas, actividades artísticas, presentaciones de libros, exposiciones, teatros, cines cortos o radio.
Illescas comparecido junto a Irene Escobar, trabajadora social de la asociación APLEC Inclusión Más Igualdad, una entidad que desarrolla un programa denominado ‘Prostitución off’ en la ciudad, “una entidad comprometida con la equidad, el bienestar y la inclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad en los distintos territorios”.
Entidad que ha elaborado el cartel de la programación del 8M de este año. “Desde la Consejalía hemos propuesto que el diseño de cada edición de nuestras programaciones sea realizado por una entidad, de forma que colaboremos, aunque sea humildemente, en el sostenimiento de dichas entidades y pongamos en valor todo su trabajo”.
La concejal ha detallado alguna de las actividades más relevantes dentro de la programación, que arranca con colocación del lazo en el balcón del Ayuntamiento el próximo lunes 3 de marzo a las 10.30 horas.
También se va a proyectar el cortometraje documental ‘Semillas de Kivu’ en el Instituto de Educación Secundaria Sefarad con la presencia del director toledano Carlos Valle; dentro del Festival Fem’25 se contará con la presentación de la novela ‘Victoria’, a cargo de su autora, la ganadora del Premio Planeta 2024.
Además se celebrará la carrera por la igualdad y cuya recaudación se destinará a la entidad APLEC; y se proyectará largometrajes especiales dentro del Cineclub Municipal, con la película de María Callas, entre otras.
“HIPOCRESÍA” DE LA OPOSICIÓN
En clave política, la edil de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha asegurado hoy que el equipo de Gobierno “está desmontando la hipocresía del PSOE con el 8M en Toledo” como, a su entender, demuestran las más de 50 actividades programadas para celebrar la quincena de la mujer.
En cuanto a la manifestación, Illescas ha indicado que el único motivo por el que se ha eliminado la organizada por el Consejo Local de la Mujer es porque se quiere recuperar la imagen de unidad, “pese a quien le pese”.
Dicho esto, ha recordado que en la celebración del último consejo hubo distintas entidades que propusieron que no se siguiera con esa división de hacer dos manifestaciones, “y con esa pugna de a ver quién llevaba más seguidoras detrás de las pancartas”, y que se hiciera una sola manifestación y una lectura del manifiesto en un acto institucional por parte del Ayuntamiento, para tener “unidad”.
“Esa propuesta se debatió. Hubo quienes estuvieron a favor, hubo quienes estuvieran en contra, pero la verdad es que el consenso era que dejáramos de hacer hipocresía en este sentido porque no tenía sentido alguno que de un lado se pidiera que hubiera dos manifestaciones por entidades que luego no tenían pensado acudir”, ha explicado Marisol Illescas.
- Te recomendamos -