Inicio Internacional Mañueco anuncia que Castilla y León impugnará la condonación de la deuda...

Mañueco anuncia que Castilla y León impugnará la condonación de la deuda ante el Tribunal Constitucional

0

MADRID/VALLADOLID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves que su Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la quita de la deuda si finalmente se aprueba en el Congreso de los Diputados.

“Lo digo con contundencia: daremos la batalla política y también ante los tribunales. Y anuncio que, si esta ley llega al final y se aprueba, Castilla y León recurrirá al Tribunal Constitucional porque atenta contra la Constitución y contra la igualdad de todos los españoles”, avanzó en Valladolid en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del grupo parlamentario del PP en el Senado.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer una condonación de deuda de las comunidades autónomas que asciende a 83.252 millones de euros, de los que 3.643 millones de euros son para Castilla y León. Mañueco, sin embargo, tachó de “inmoral” y “sangrante” esta medida, que definió también como “un atraco a todos los españoles”, y la enmarcó en los “ataques” de Sánchez a “la cohesión territorial, la igualdad y la solidaridad entre las comunidades autónomas” y las cesiones a sus socios independentistas.

Leer más:  Vox solicita a Planas aclaraciones sobre la controversia surgida con la Ley de Medicamentos Veterinarios

El presidente autonómico incidió que la deuda no “desparecerá” ni se “evaporará”, “sino que se reparte” para que la paguen “entre todos los españoles”. En el caso de Castilla y León, Mañueco detalló que se beneficiarán de unos 1.892 euros por habitante equivalente, “1.000 euros” menos de lo que se ofrece a los catalanes, suponiendo un perjuicio para su comunidad al “mutualizarse” la deuda.

“Estas son las cifras reales de este maquillaje contable, ni más ni menos que un truco de trileros para contentar a los socios separatistas y no para solucionar de verdad los problemas de financiación de las comunidades autónomas. Es la verdad de una tropelía que perjudica a todos los que hemos sido responsables y hemos hecho los deberes bajando los impuestos; y que beneficia a aquellos que se han endeudado más, que han subido más los impuestos, y que han despilfarrado con el ‘procés’ y con sus embajadas en el extranjero. En conclusión, Sánchez premia el despilfarro y castiga la buena gestión”, aseveró.

Leer más:  México presenta una herramienta para potenciar la industria acerera ante los aranceles impuestos por Trump

Por todas estas razones, Mañueco considera que Castilla y León debe llevar al Constitucional este “pacto desleal”, que “se hizo de tapadillo y solo con una fuerza política separatista a espaldas” de las comunidades.


- Te recomendamos -