
ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves la orden que abre el plazo de solicitudes para los municipios afectados por las lluvias torrenciales de finales de agosto y principios de septiembre de 2024, así como los últimos días de octubre y primeros de noviembre del mismo año, que se han ampliado a seis localidades más.
Así, a las localidades zaragozanas de Monterde y Nuévalos y las turolenses de Bello y Guadalaviar, se unen Albalate del Arzobispo, Odón y Blancas, en Teruel, y Bielsa y Canfranc, en Huesca.
“Lo que hacemos es cumplir con el compromiso del Gobierno de Aragón de ampliar estas ayudas, estas subvenciones a todos aquellos municipios y espacios naturales que posteriormente a las fechas previstas en el Decreto ley 2/2024 pudieran detectarse”, ha señalado la vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero, en declaraciones a los medios de comunicación.
Vaquero ha explicado que va a haber dos anexos, uno de ellos referido a los daños de las lluvias de finales de agosto y primeros de septiembre con municipios de la provincia de Zaragoza y de la provincia de Huesca y, posteriormente, otro que contempla pueblos turolenses y zaragozanos por las tormentas de octubre y noviembre.
Las ayudas van dirigidas fundamentalmente a establecimientos mercantiles, comerciales o industriales, así como a aquellas entidades colaboradoras que contemplen infraestructuras o accesos a polígonos industriales. Además, es una medida abierta a que se detecten de manera posterior “algún tipo de daño oculto”.
La también consejera de Presidencia, Economía y Justicia ha confiado en que todos estos establecimientos puedan volver a su actividad y que lo hagan “sin grandes pérdidas”.
Desde el día siguiente a esta publicación en el BOA se abre un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes por parte personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, mercantiles y comerciales, y entidades urbanísticas colaboradoras respecto de infraestructuras, accesos y conexiones en áreas industriales. Para el caso que existieran daños ocultos que se puedan advertir con posterioridad, el plazo de solicitud será de seis meses desde la publicación de esta orden.
LA GESTIÓN DE MAZÓN
Preguntada por la situación política del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión el día de la dana, Vaquero ha rechazado convertir este asunto “en un serial” y ha abogado por que “el señor Mazón, en colaboración con todas las instituciones, incluido el Gobierno de España, se dediquen a la reconstrucción, se dediquen a poner en marcha medidas, tanto económicas como materiales para que todas aquellas personas y empresas que se vieron afectadas puedan volver a su actividad”.
Ha recordado que el Gobierno de Aragón ya puso en marcha mecanismos para ayudar a la Comunidad Valenciana, en colaboración con otras instituciones y el conjunto de la sociedad aragonesa y eso es lo que van a seguir haciendo.
- Te recomendamos -