Inicio Asturias Cimavilla revivirá con una plataforma única, microbús eléctrico, locales para mayores, Tabacalera...

Cimavilla revivirá con una plataforma única, microbús eléctrico, locales para mayores, Tabacalera y pisos para jóvenes

0

El Ayuntamiento presenta un Plan de Actuación Integrado del barrio histórico de casi 24,8 millones de euros GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este jueves que la Junta de Gobierno ha aprobado en este día el Plan de Actuación Integrado de Cimavilla 2030, con un presupuesto que alcanza los casi 24,8 millones de euros y para el que optan a fondos europeos por 12 millones de euros (60 por ciento del total).

Entre otras actuaciones, incluye la mejora de la accesibilidad, microbuses eléctricos, disponibilidad de locales para personas mayores, la llamada ‘Vía Gijonesa’ o la rehabilitación de viviendas para jóvenes.

Moriyón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento junto al director general de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de ciudad, Jaime Fernández – Paíno, ha dejado claro que, se obtenga o no los fondos europeos, las actuaciones que figuran en él, y que corresponden a reivindicaciones y propuestas de los vecinos, se ejecutarán con cargo al presupuesto, aunque los tiempos dependerán entonces de la disponibilidad presupuestaria.

“No son inventos nuevos que hayamos decidido”, ha recalcado la regidora, quien ha dejado claro que son todas las actuaciones que tienen en la cabeza para el barrio de Cimavilla, fruto, la mayoría de ellas, de todos los trabajos que hicieron desde la asociación de vecinos del Barrio Histórico y que se han actualizado.

También ha remarcado que ninguna de las actuaciones debe dejar de hacerse, solo que con financiación europea, se harían “en tiempo récord”, según ella.

Al tiempo, ha recalcado que la mayoría de estas actuaciones están en marcha ya o se tienen ya proyectadas. Como ejemplo, ha citado Tabacalera o la mejora de la accesibilidad perimetral del barrio de Cimavilla, sumada a la de la plaza Mayor.

Leer más:  IU ofrece su abstención al plan de San Lázaro si se incluye vivienda pública de alquiler y equipamientos

Fernández – Paíno, por su parte, ha destacado que el Plan obedece a demandas “históricas “que tiene el barrio de Cimavilla. Se trata, además, de actuaciones “transversales” que integran a muchas áreas municipales.

Asimismo, ha explicado que este Plan se estructura en ocho proyectos, con un total de 26 actuaciones, que se enmarcan en los objetivos que vienen definidos en el Plan de Acción Local y la Agenda Urbana de Gijón; un requisito de la convocatoria.

Ha especificado, por otro lado, que si bien la cantidad a ejecutar son 24.798.865 euros en total, la propuesta de acuerdo de Junta de Gobierno supera los 25 millones, debido a que la convocatoria exige un 3,5 por ciento adicional de asistencia técnica, como pueda ser para los órganos de coordinación, hacer el seguimiento o labores de comunicación.

En el primer proyecto, que es la rehabilitación del patrimonio de Cimavilla, se incluye la rehabilitación del edificio histórico de Tabacalera (6.143.000 euros), que se convertirá en centro de arte. No se incluye la construcción de los dos edificios anexos ni las instalaciones generales, para no superar la cuantía de la subvención europea.

En este capítulo sí se incluye la Casa Natal de Jovellanos (209.000 euros) y la Casa del Chino (80.000 euros), que es la sede de la Asociación de Vecinos, en los que se va a mejorar la accesibilidad, así como la rehabilitación de la Torre del Reloj, para que, una vez traslado el Archivo Municipal, pase a ser un mirador turístico.

También vinculado al futuro traslado del archivo municipal, se va a poner a disposición de las personas mayores del barrio unos locales municipales en la calle María Bandujo, al tener la Casa del Chino espacio “muy limitado” donde poder hacer actividades. Otra de las actuaciones es la mejora de la climatización de las termas romanas de Campo Valdés.

Leer más:  La Red Municipal de Bibliotecas contará con más de veinte actividades para personas de todas las edades durante el mes de marzo

El segundo proyecto, de fomento de un hábitat urbano saludable a través de movilidad sostenible, engloba el anillo perimetral de Plataforma Única de Cimavilla, que ya se está ejecutando en Tránsito de las Ballenas.

Asimismo, se van a comprar tres microbuses eléctricos (1.316.000 euros) para una línea circular de Emtusa que conecte el barrio con su centro de salud de referencia, Puerta La Villa, la glorieta de los institutos y la Gota de Leche o la Acerona, por donde pasan prácticamente todas las demás líneas de autobús.

En esta actuación se incorpora también la accesibilidad de la plaza Mayor, donde se va a respetar el pavimento y la estética, pero se van a rebajar los bordillos.

El tercer proyecto se refiere a la renaturalización con infraestructura verde e incluye estudios para cubiertas verdes y vegetales en edificios, jardines de lluvia, jardinería regenerativa, mejora de los espacios públicos, áreas de juego infantil y espacios de actividad física y deporte, con un parque de calistenia.

El proyecto 4 busca la mejora de la recogida de residuos en Cimavilla, para lo que Emulsa va a comprar un vehículo eléctrico específico (900.000 euros), mientras que la recogida separada de residuos se hará a través de contenedores soterrados (1.000.000 euros).

En cuanto al proyecto 5, y dado que la convocatoria no acepta la financiación de compra de vivienda, pero sí de rehabilitación, se van a rehabilitar viviendas destinadas al alquiler asequible para jóvenes, que ya están determinadas por Emvisa (742.000 euros), y además las futuras adquisiciones de vivienda que pueda hacer la sociedad municipal, en este caso solo su rehabilitación (963.000 euros).

Leer más:  IAG comienza el día con un aumento del 4% en la Bolsa después de haber obtenido beneficios de 2.732 millones en 2024

El proyecto 6, en su caso, aborda la rehabilitación de los locales municipales en el entorno de la Casa del Chino, para articular un centro de mayores en el barrio. También desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se va a implementar un programa de atención a la soledad no deseada, que incluirá Cimadevilla, pero también zona Centro y Laviada. La idea, según Fernández – Paíno, es poner en marcha el piloto con cargo a fondos Feder desde Cimavilla (535.000 euros).

Respecto al proyecto 7, vinculado a la ‘Vía Gijonesa’ –Tabacalera, Palacio de Revillagigedo y Casa Natal de Jovellanos–, ha explicado que la convocatoria de Feder permite la incorporación de gastos de los proyectos expositivos. Se suma a ello una actuación “modesta, pero también importante”, según él, en la puerta de la muralla romana.

En cuanto al proyecto 8, referido a servicios públicos y digitalización, se empezará a habilitar la red wifi de los espacios públicos, como Tabacalera y, por otro lado, la digitalización de fondos culturales, así como la habilitación de la fibra óptica para los edificios públicos.

Fernández – Paíno ha resaltado que son todo actuaciones necesarias para que Cimavilla siga siendo un barrio, además de con potencial turístico, “habitado y habitable”.

De concederse los fondos, algo que se sabrá en un plazo máximo de seis meses, las actuaciones deberán estar terminadas a 31 de diciembre de 2029. Asimismo, ha apuntado que estos fondos son compatibles con otras ayudas.


- Te recomendamos -