
El centro recuerda que tiene procedimientos de prevención y actuación
GIRONA, 27 (EUROPA PRESS)
Satse Girona ha criticado la inacción ante un “aumento de violencia” en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, y ha alertado de que la falta de enfermeras y fisioterapeutas favorece situaciones de tensión en los centros de salud.
El sindicato ha explicado que las largas listas de espera llevan a muchos pacientes a ir a urgencias, donde la saturación y la falta de personal generan “frustración”, según recoge en un comunicado de este jueves.
Ha exigido una regulación global que imponga medidas de protección y estableza un “peso jurídico real” contra los agresores.
Según Satse, el Congreso de los Diputados ha tenido dos oportunidades “clave” para proteger los profeisonales sanitarios y evitar situaciones de violencia: la Ley de Ratios de Enfermeras –en trámite por segunda vez– y la proposición de ley contra las agresiones al personal sanitario, contra la que votaron en contra casi todos los partidos.
PRESENCIA DE MOSSOS
Después de un episodio de “violencia extrema” el pasado junio, cuando se produjo una pelea multitudinaria a las puertas del centro, Satse Girona reclamó la presencia de los Mossos d’Esquadra cerca del hospital.
El sindicato ha tildado la respuesta de “insuficiente” y, aunque a finales de noviembre la dirección informó de que estaban elaborando un plan conjunto con Mossos, meses después no se ha hecho público ningún avance.
PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
Por su parte, el Hospital Dr. Josep Trueta ha recordado que desde 2007 aplica, junto a otros centros del Instituto Català de la Salut (ICS), procedimientos de prevención y actuación en casos de violencia contra los profesionales.
Esto incluye acciones de relación directa entre el Servicio de Prevención de Riesgos y la persona afectada, y apoyo sanitario, psicológico y legal.
En referencia a la seguridad y las infraestructuras, los centros de salud cuentan con medidas de seguridad pasivas y activas, y tienen a su alcance campañas de concienciación y tolerancia cero frente a las violencias contra profesionales.
- Te recomendamos -