
JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Jaén se ha sumado un año más a la celebración del Día de Andalucía con el izado de la bandera blaquiverde en la lonja del Palacio Provincial y un desayuno molinero en la plaza de San Francisco de la capital.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha destacado el avance y el progreso que ha supuesto la autonomía para Andalucía. “Se cumplen 45 años desde que los andaluces y las andaluzas salimos a la calle y dijimos que no queríamos ser más que el resto, pero tampoco menos que los demás. 45 años de éxito para nuestra comunidad autónoma”, ha afirmado.
En este acto, en el que también han tomado parte miembros de la Corporación provincial y otras autoridades, como el alcalde de Jaén, Julio Millán, el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, Reyes ha aludido a la evolución desde el 28 de febrero de 1980.
“Andalucía ha cambiado más que a lo largo de toda su historia. Por eso, cuando llegan fechas como ésta tienen que servir para dos cosas. En primer lugar, para valorar lo que ha pasado, pero también para valorar nuestro presente y el futuro hacia el que vamos”, ha declarado.
En este sentido y tras resaltar los “muchos logros de esta comunidad autónoma a lo largo de todo este tiempo”, ha hecho hincapién en que no se puede permitir “que se estén dando pasos atrás en derechos tan fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia”.
Junto al acto institucional, en la plaza de San Francisco de Jaén se ha han ofrecido medio millar de desayunos molineros, con pan, aceite de oliva virgen extra, jamón y queso. Además, con motivo del Día de Andalucía, tanto el Palacio Provincial como el Palacio de Deportes Olivo Arena se han iluminado de verde y blanco desde entre el 21 y el 28 de febrero.
Igualmente, esta efeméride se conmemora en otras instalaciones que gestiona la Diputación, como la residencia de personas mayores Santa Teresa, hasta donde se ha desplazado Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina.
Durante la jornada, se han impuesto banderitas a los residentes, se han ofrecido degustaciones de aceite de oliva y el himno de la comunidad autónoma andaluza ha sido interpretado por parte de la cantante Melody Lorca. Asimismo, este centro ha desarrollado distintas iniciativas durante esta semana, como juegos interactivos dedicados a Andalucía o talleres de elaboración de flores, cadenetas y banderitas andaluzas.
La organización de estas actividades forma parte de la programación lúdica y cultural que organiza tanto esta residencia como el centro José López Barneo durante todo el año y que incluye visitas culturales, concursos, talleres o jornadas de convivencia, entre otras muchas.
- Te recomendamos -