
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha presentado este jueves el proyecto de mejora de la seguridad y la movilidad al eje Sa Pobla-Crestatx, con la construcción de una rotonda de acceso a esta urbanización y un vial cívico que conectará Sa Pobla con las urbanizaciones de Crestatx, s’Obac y Son Toni, pasando por encima la autopista y el torrente de Sant Miquel.
El presidente insular, Llorenç Galmés, ha presentado el proyecto, que tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros, supondrá una transformación capital de la movilidad de Sa Pobla, ya que mejorará la seguridad vial y fomentará el uso de medios de transporte sostenibles.
Las obras, con una duración de diez meses, podrían empezar antes del verano e incluirán medidas de integración paisajística y de sostenibilidad.
“La nueva política que queremos impulsar en el Consell de Mallorca consiste en poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, después de que en la legislatura pasada miraran hacia otro lado y las políticas en materia de mejora de las carreteras fueran inexistentes”, ha afirmado Galmés.
Este proyecto está dentro del Plan de viales cívicos que impulsa la institución insular, con más de 60 kilómetros y una inversión de 45 millones de euros.
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS
La intersección en T de la carretera de Pollença será sustituida por una rotonda que facilitará los movimientos de vehículos hacia Crestatx, hacia la ermita y las urbanizaciones de la zona y, sobre todo, mejorará la seguridad de los estudiantes y peatones en general que tienen que atravesar la carretera.
El proyecto también incluye la mejora del firme, la instalación de un sistema nuevo de drenaje y alumbrado con luminarias LED, que cumplen los criterios de sostenibilidad y la normativa vigente.
El proyecto incorpora la construcción de un vial cívico de 2,5 kilómetros, destinado a peatones y ciclistas, que conectará el núcleo de sa Pobla con las urbanizaciones.
La infraestructura incluye pasarelas de madera sobre el torrente de Sant Miquel, así como muros de contención en zonas con desniveles. En el diseño del pavimento y de la vegetación se utilizarán materiales ecológicos y especies autóctonas, hecho que asegurará la integración con el entorno rural.
La actuación presta especial atención a la sostenibilidad ambiental, con la reutilización de materiales existentes y criterios de eficiencia energética. Además, se instalarán barreras mixtas de acero y de madera y señalización adaptada para mejorar la seguridad viaria y evitar accidentes.
En la presentación han participado el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.
- Te recomendamos -