Inicio Comunidad Valenciana PSPV y Compromís llevarán al portavoz de Vox en Valencia a Fiscalía...

PSPV y Compromís llevarán al portavoz de Vox en Valencia a Fiscalía por supuesto tráfico de influencias y espionaje

0

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSPV y Compromís llevarán al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, a Fiscalía por “supuesto tráfico de influencias y espionaje político” tras haber este “reconocido que está malversando dinero público e incluso que lo estaba usando para perseguir políticamente a sus adversarios”.

De este modo lo han anunciado ambas formaciones, tras la publicación por parte de ‘The Objective’ de unos audios en los que, según los partidos de la oposición, Badenas admite que está “utilizando dinero público” de la Fundación València Activa “para que hubiera investigaciones políticas tratando de buscar elementos que le permitieran confrontar con su propia oposición”.

De un lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha mostrado su “profunda preocupación” ante “la posible implicación de Vox en varios casos de manipulación institucional” y ha criticado “el supuesto uso sistemático y fraudulento de las instituciones para favorecer sus intereses y los de sus redes afines” por parte de esta formación.

“Badenas ha utilizado de manera sistemática las competencias que ostenta para favorecer a militantes, simpatizantes y medios próximos a sus posiciones de ultraderecha, negacionistas de la igualdad de género, de la lucha contra la brecha salarial y con tintes xenófobos”, ha censurado, lo que, para Robles, supone “una grave vulneración de los principios éticos y democráticos que deberían regir las instituciones públicas”.

Leer más:  Olivia Funes presenta su arquitectura efímera en Las Cigarreras de Alicante, estableciendo un diálogo con el lugar y la memoria

Ante esta situación, desde Compromís llevarán este asunto “ante la justicia, con posibles delitos de tráfico de influencias, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y prevaricación”. “Vamos a la justicia para hacer valer los derechos de los ciudadanos y garantizar que estas prácticas no queden impunes”, ha afirmado.

Además, la portavoz de la coalición ha subrayado que este “escándalo” es “un ejemplo de cómo Vox se ha convertido en una pieza más del sistema corrupto que dirige la política española, con la connivencia de medios de comunicación y partidos políticos”. “Vox forma parte de un estatus quo corrupto que ha deslegitimado la política y ha contribuido a la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones”, ha denunciado.

En este contexto, ha señalado que la “responsabilidad última” de esta situación recae sobre la alcaldesa de València, María José Catalá, que “ha permitido que estas prácticas sean posibles”. “Esto está pasando dentro de su gobierno y ella es la máxima responsable”, ha recalcado.

Leer más:  Gamarra solicita al Gobierno no "dar lecciones" de igualdad después de "pagar a una mujer con dinero de los españoles"

Ante esta situación, le ha exigido que “rompa inmediatamente” su pacto de gobierno con Vox, al tiempo que se ha preguntado “qué favores le debe a Badenas para estar permitiéndole todo esto”. “Aunque el caso sea importante, el enfoque debe ser poner de manifiesto las prácticas de todo el partido. Es mejor hablar de Vox que de Badenas para entender que estas prácticas son parte de una estrategia más grande que afecta a todo el partido y a su manera de hacer política”, ha concluido.

“UNA GESTAPO PARA INVESTIGACIONES POLÍTICAS”

Por su parte, el portavoz del PSPV en el consistorio, Borja Sanjuan, ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía los audios “bochornosos” donde la “mano derecha” de María José Catalá “reconoce que está malversando dinero público, que está prevaricando y que, incluso, estaba usando ese dinero para organizar una especie de Gestapo interna para perseguir políticamente a sus adversarios”.

“Es decir, estaba utilizando dinero público para que hubiera investigaciones políticas tratando de buscar elementos que le permitieran confrontar con su propia oposición”, ha remarcado.

Leer más:  El Partido Popular critica a Sánchez por llevar a cabo un evento sobre violencia de género el día de las rebajas para los condenados de La Manada

Ante esta situación, ha exigido a Catalá que actúe “con contundencia” y que aparte “inmediatamente” a Badenas y a Vox de la gestión de los fondos públicos del Ayuntamiento: “Lo que está haciendo Badenas con la connivencia de Catalá, que debería cesarle hoy mismo tras conocerse estas noticias, es absolutamente bochornoso, pero, además, tiene todos los visos de ser delictivo y, por eso, vamos a poner todas estas informaciones en conocimiento de la Fiscalía”.

También ha hecho hincapié en que en los audios publicados “se hace referencia a un empresario llamado José Pérez, al que se le ha otorgado algún patrocinio como contrato menor”. Una circunstancia que, según Sanjuan, “apuntala las acusaciones de que lo que estaba haciendo realmente Badenas era montar una Gestapo para realizar investigaciones políticas pagada con el dinero público”.

Sin embargo, ha añadido, “a pesar del empeño de Badenas de perseguir a la oposición, su Gestapo lleva investigando desde el pasado mes de julio y no ha conseguido sacar ni un solo pero a la gestión anterior en la Fundación que gestionaban los socialistas”.


- Te recomendamos -