MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, criticó este jueves “el trato que reciben las personas con discapacidad en ese paraíso de la libertad que es la Argentina de Miley”, en respuesta a la normativa de ese país sobre la Evaluación Médica de Invalidez para las Pensiones no Contributivas.
En su anexo, este texto emplea la calificación “retardos mentales” en referencia a las personas con discapacidad intelectual, tratamiento que Bustinduy contrapuso al que se les da a estas personas en el nuevo artículo 49 de la Constitución española.
Validada por el Gobierno de Javier Miley y publicada en el boletín oficial del país, la norma utiliza términos como “idiota”, “imbécil” o “débil mental” para aludir a este colectivo. En su cuenta de Bluesky, Bustinduy ha compartido un pantallazo del nuevo artículo 49 de la Constitución española, que hace un año fue reformado para eliminar la palabra ‘disminuido’, sustituirla por la expresión ‘personas con discapacidad’ y reforzar los derechos del colectivo.
“Este es el trato que reciben las personas con discapacidad en ese paraíso de la libertad que es la Argentina de Milei”, declaró, y “esto es lo que dice el nuevo artículo 49 de la Constitución en España”. “No hay más que añadir”. El pantallazo del artículo 49 muestra el texto íntegro del artículo que, además de hablar de personas con discapacidad, destaca que estas ejercen los derechos previstos en el título “en condiciones de igualdad y de libertad reales y efectivas”.
Apunta también a que se regulará por ley la protección debida para garantizar este ejercicio y que los poderes públicos deberán “impulsar la plena autonomía y la inclusión social de estas personas en entornos universalmente accesibles”, así como fomentar la participación de sus asociaciones y prestar especial atención a la realidad de mujeres y menores con discapacidad.
- Te recomendamos -