Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Wendy Guerra publica ‘La costurera de Chanel’: “La moda ha sido una...

Wendy Guerra publica ‘La costurera de Chanel’: “La moda ha sido una forma de resistencia siempre”

0

La novela sigue la historia de tres mujeres en la primera mitad del siglo XX

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La escritora cubana Wendy Guerra acaba de publicar la novela ‘La costurera de Chanel’ (Lumen), en la que uno de los protagonistas es la icónica modista Coco Chanel, y ha asegurado que para ella “la moda ha sido una forma de resistencia siempre”.

En una entrevista con Europa Press, Guerra ha afirmado que con la novela ha querido eliminar prejuicios respecto a la moda y hacer reflexionar que detrás de cada pieza de ropa existe una mano hilvanando, casi siempre de mujer, y que cada camiseta tiene una historia detrás: “Quien piense que es una obra frívola, saldrá decepcionado”.

‘La costurera de Chanel’ narra la historia de tres mujeres, la modista Simone Leblanc, su confidente Teresa Lenormand y Gabrielle Chanel, con la que comienzan una colaboración que revolucionará la indumentaria femenina, en una historia que sirve de friso de la sociedad europea de la Primera Guerra Mundial, la Cuba de los años 30 y la Francia ocupada por los nazis.

Leer más:  CaixaBank ha completado más del 92% de su recompra de acciones en la decimoquinta semana de su programa

Wendy Guerra (La Habana, 1970) ha explicado que la idea le surgió tras el desfile de la marca Chanel en Cuba y la historia familiar de su expareja, un cubano de origen francés, y que le han servido para confeccionar una novela en la que las protagonistas buscan “encontrar su yo a través de las telas”.

Ha asegurado que se trata de tres mujeres de diferentes estratos sociales y procedencias, y ha subrayado que con los personajes ficticios de Simone y Teresa ha querido homenajear a las mujeres que “están detrás” de los grandes nombres de la moda, también en las biografías de los grandes modistas.

LENGUAJE “DE ALTA COSTURA”

Ha afirmado que ha pretendido que el lenguaje de la novela sea “de alta costura, cada línea trabajada como un poema” con un gran respeto por las costureras, y ha dicho que se trata de su novela más universal y más caribeña que cubana.

Guerra ha dicho que la novela “esta llena de cajitas de hilos y de pequeños tesoros para quienes han cosido, han estado en el Caribe, han danzado”, y ha afirmado que el mar es lo que la comunica con su Cuba natal.

Leer más:  Cupra City Garage de Madrid presenta música, arte y 'wellness' en su programación de marzo

Ha explicado que la ropa podía ser un “problema político” en una sociedad como la cubana cuando residía en la isla y que para ella la moda empezó a ser un escudo para combatir esto estéticamente, y ha subrayado que la moda es una forma de decir quién eres y de dónde procedes.

Residente ahora en Miami, ha dicho que combina la literatura con la industria audiovisual, como colaboradora de CNÑ y en el mundo del cine, pero que para ella Barcelona tiene un gran significado en su trayectoria literaria tras recibir en 2006 el Premio Bruguera con ‘Todos se van’.


- Te recomendamos -