Inicio andalucía La Junta realizará la licitación este año para la conversión en autovía...

La Junta realizará la licitación este año para la conversión en autovía del tramo Casapalma-Cerralba de la A-357

0

Vox exige a la consejera de Fomento la instalación de pantallas acústicas en el tramo de dicha vía que atraviesa Cártama

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar este mismo año, por más de 52 millones de euros, la conversión en autovía de un tramo de cuatro kilómetros entre los municipios malagueños de Casapalma y Cerralba, correspondiente a la autovía del Guadalhorce, la A-357, en Málaga.

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en comisión a la pregunta formulada por el parlamentario andaluz de Vox por Málaga Antonio Sevilla, quien ha exigido a la Junta que adopte medidas como la instalación de pantallas acústicas en el tramo de la A-357 que atraviesa Cártama (Málaga).

En su intervención, Díaz ha destacado el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Juanma Moreno para “desbloquear el eje Málaga-Campillos-Ronda, que llevaba paralizado desde el año 2007”.

Así, ha dicho que se ha reactivado esta infraestructura “prácticamente desde cero”, empezando con la redacción de proyectos en 12 kilómetros: uno de ellos en los accesos a Ronda (en la A-367) y otros dos de la carretera A-357: el mencionado Casapalma-Cerralba y un segundo tramo, Cerralba-Zalea, también de cuatro kilómetros, que se ha adjudicado recientemente.

Leer más:  La L6 de Metro finalizará su servicio a medianoche entre semana a partir del 9 de marzo debido a obras, con autobús sustitutivo

De hecho, la consejera ha avanzado que precisamente este pasado miércoles se formalizó el contrato para iniciar la redacción del nuevo proyecto.

Díaz se ha detenido en el tramo Casapalma-Cerralba, que se retomará este año con su licitación con un presupuesto estimado de 52,2 millones de euros, una vez que se finalice el trámite ambiental, que se tuvo que reiniciar porque había caducado; un tramo que “se llegó a adjudicar en 2011, hace 14 años, pero cuyo contrato resolvieron los anteriores dirigentes sin haber iniciado las obras, con una indemnización de cerca de medio millón de euros”.

La conversión de esta carretera en autovía supondrá “una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y para el desarrollo social y económico de la Serranía de Ronda y las comarcas del interior de la provincia de Málaga”.

En paralelo, la consejera ha recordado otras inversiones en la carretera A-357, como el inicio a principios de año de las obras de la plataforma reservada Bus-VAO, para autobuses y vehículos de alta ocupación, con una inversión de casi nueve millones. Asimismo, ha mencionado la pantalla vegetal instalada recientemente en la autovía a su paso por las urbanizaciones de Cártama.

Leer más:  Vox solicita al Gobierno que explique la importación en gran cantidad de productos que se hacen pasar por miel

Al respecto, Díaz ha indicado que se trata de una primera medida para reducir los ruidos de esta autovía y de la que se informó tanto a los vecinos como al propio Ayuntamiento. Además, ha avanzado que se está analizando incorporar este tramo de la autovía en la fase 3 de los planes de ruido para ver la posibilidad de instalar pantallas acústicas.

Por su parte, el parlamentario de Vox ha explicado a la consejera que los vecinos de las urbanizaciones El Limonar, Mirador del Valle y Al Aire “llevan más de diez años con problemas de contaminación acústica generados por la autovía A-357”.

“El ruido no es un simple inconveniente, es ya un problema de salud que afecta a los residentes de estas urbanizaciones y también a los escolares y profesores del colegio público Nuestra Señora de los Remedios”, ha detallado.

Actualmente, por esta autovía circulan más de 25.000 vehículos diarios, “un tráfico que ha ido a más con la apertura del Hospital del Guadalhorce, el Caminito del Rey y varias industrias en la zona”, ha dicho Sevilla, quien ha tildado de “excusa injustificable que el Gobierno del PP rechace la instalación de pantallas acústicas argumentando que las viviendas fueron construidas después de la autovía, ya que estas viviendas fueron edificadas legalmente”.

Leer más:  Vox propone en el Congreso que se penalice "la promoción de la ideología de género en las escuelas"

Asimismo, el diputado de Vox por Málaga ha explicado que la barrera vegetal instalada en el kilómetro 53 de la A-357, con la plantación de 750 árboles, es una medida “claramente insuficiente tal y como han expresado los propios vecinos”. “No hay más excusas consejera, déjense de soluciones ineficaces y mucho menos de vender en notas de prensa que han solucionado el problema”, ha incidido.

“Desde Vox le exigimos la instalación inmediata de esas pantallas acústicas en todo el tramo de la A-357 que atraviesa Cártama. La paciencia de los vecinos se ha agotado”, ha concluido.


- Te recomendamos -