MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) votó este jueves en contra de introducir a las comunidades autónomas en los grupos de trabajo sobre la reforma de la profesión docente aprobados en la Mesa Sectorial Docente. CSIF exige al Ministerio de Educación “que asuma sus competencias” y acelere el estatuto para que salga adelante en 2025.
El sindicato aseguró en un comunicado que “teme que se dilate la negociación con la inclusión de las comunidades autónomas”, pese a que la mayoría sindical (ANPE, CCOO y UGT) votó a favor de esta propuesta con la oposición de CSIF.
“Entendemos que introducir en cuestiones que competen en exclusiva al Gobierno Central y por tanto al Ministerio de Educación y FP, supone eludir sus responsabilidades en la mejora de las condiciones laborales que fueron recortadas por el Estado de manera unilateral en el período 2010-2012”, protestó la central.
Por otra parte, CSIF subrayó que “el Ministerio ha hecho mucho hincapié en el Informe final con la propuesta de marco de competencias profesionales docentes en el que se aborda al futuro profesorado y la formación permanente del actual dejando entrever que los problemas existentes en el Sistema Educativo están asociados a una mala preparación del profesorado que está actualmente en las aulas”.
Así, según la central, Educación trasladó “que no se puede hablar de sistemas selectivos e ingreso y formación permanente y procedimientos para su desarrollo profesional docente (grupos 2 y 3) hasta no terminar con la negociación del Marco de Competencias”. Esto también ha sido criticado por CSIF, puesto que “el sistema educativo necesita estas reformas independientemente de lo que se considere para el profesorado futuro”.
CSIF reiteró que “los grupos de trabajo deben servir para revertir los recortes iniciados en el 2010” y recordó que “las condiciones laborales de los docentes han sido muy mermadas en estos tres lustros”, con “una pérdida retributiva del 20%, recortes en las pagas extras, eliminación del máximo de horario lectivo, aumento en la edad de jubilación, aumento de la conflictividad agravada por la falta de disminución de la ratio en las aulas y una implementación de una burocracia innecesaria”.
- Te recomendamos -