
VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha concedido ya 4.571.227 euros a 215 beneficiarios del paquete de ayudas a las industrias culturales y sector editorial afectados por la dana del pasado mes de octubre. De ellas, se ha abonado ya una primera tanda, por importe medio de 21.261 euros, con ayudas que alcanzan hasta los 90.000 euros por beneficiario.
Estas ayudas directas se corresponden a dos decretos aprobados por el Consell el pasado 23 de diciembre por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión de ayudas urgentes para reactivar el sector cultural afectado por las inundaciones del 29 de octubre, recuerda el departamento que dirige José Antonio Rovira en un comunicado.
Estos pagos, continúan, se han iniciado con agilidad, dado que el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 11 de febrero y tan solo unos días después ya se estaban abonando las primeras ayudas.
En una primera resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 10 de febrero se han concedido ayudas por importe de 1.380.000 euros, que corresponden a 77 expedientes, y en otra resolución publicada en el DOGV del 24 de febrero se han resuelto favorablemente otras 101 solicitudes de ayudas, que ascienden a 2.211.400 euros.
Asimismo, el 20 de febrero se publicó en el DOGV la resolución de las ayudas a 34 beneficiarios de empresas del sector editorial que alcanzan los 979.827,47 euros.
PRIMERAS NECESIDADES
La Generalitat pretende facilitar la reposición de herramientas básicas necesarias para que las industrias culturales puedan retomar su actividad, así como atender en esta fase las primeras necesidades que permitan facilitar la recuperación y reactivación del sector.
En concreto, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha destinado un importe de cinco millones de euros en ayudas dirigidas a profesionales y empresas del sector cultural y al sector editorial afectados por el temporal.
Estas ayudas están dirigidas a la reparación y reposición de daños materiales muebles necesarios para el desarrollo de las actividades productivas y podrán alcanzar los 90.000 euros en función de los daños estimados.
Asimismo, se ha destinado un millón de euros para profesionales y empresas del sector editorial que estén radicadas en los municipios afectados o tengan instalaciones afectadas por las inundaciones en dichos municipios. Estas ayudas van destinadas a la reimpresión para reposición de los libros dañados y destruidos como consecuencia de la riada que estén publicados tanto en castellano como valenciano.
- Te recomendamos -