Inicio España La Comisión de Reto Demográfico insta a la planificación, la reducción de...

La Comisión de Reto Demográfico insta a la planificación, la reducción de la burocracia y el estudio del control de la población

0

Los grupos del Gobierno cierran la puerta a la tasa turística y se abren a estudiar ante la UE excepciones al crecimiento de la población

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión de reto demográfico que arrancó sus trabajos en la pasada Legislatura ha aprobado este jueves su dictamen con los votos a favor de los grupos que sostienen al Gobierno –CC, PP, ASG y AHI–, la abstención de PSOE y NC-BC, que emitirán un voto particular en los próximos días, y el rechazo de Vox.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente, Casimiro Curbelo (ASG), quien ha detallado que el dictamen pasará ahora al Pleno de la Cámara para su aprobación definitiva y se incorporará a las mesas de trabajo que abrió el Gobierno regional para diseñar el futuro del archipiélago.

El dictamen recoge, como líneas maestras, impulsar la planificación diferenciada por islas, reducir la burocracia para fomentar la inversión y la construcción de vivienda o estudiar medidas que puedan limitar o contener la población en las islas capitalinas, por ejemplo.

Leer más:  La AIReF confirma que el ahorro en intereses por la quita no puede destinarse a gastos sociales ni de ningún tipo

“No se trata solo de cuántas personas caben en Canarias, sino de cuántas queremos que sean y en qué condiciones”, recoge el documento, que incide en el crecimiento “descontrolado” del archipiélago, con unas 575.000 personas más desde el año 2000.

En ese periodo, además, Fuerteventura ha aumentando su población un 186% y Lanzarote un 111%.

Los grupos proponen también, tras escuchar a un total de 14 expertos, regular al alquiler vacacional por la “distorsión” que genera en el mercado inmobiliario, desarrollar un Plan de Infraestructuras Verdes que proteja los ecosistemas y reduzca el impacto ambiental del turismo o mejorar la gestión del agua y la energía con enfoque en la eficiencia y sostenibilidad.

Igualmente el dictamen apunta al desarrollo de las economía azul, verde y circular, incentivar la reindustrialización y el apoyo a las pequeñas empresas locales, mejorar la conectividad entre islas, especialmente en las ‘islas verdes’, y fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado.

Curbelo ha reconocido que el reto demográfico “no es igual para cada isla”, se ha mostrado a favor de regular el alquiler vacacional para garantizar su calidad y permitir que los residentes también tengan acceso a vivienda, y ha abierto la puerta a “justificar” ante la UE la posible limitación de compra de vivienda para no residentes en el archipiélago.

Leer más:  Italia allana el camino para el retorno de la energía nuclear

En esa línea ha apuntado que esta propuesta es “razonable” pero debe hacerse de forma “equilibrada”. “Si abrimos en exceso esa puerta nos crea dificultades, hay que regularlo y estudiarlo y buscar una excepción”, ha agregado.

En el plano turístico, los grupos que sostienen al Gobierno han descartado la implantación de una tasa turística, como piden PSOE y NC-BC, y en cambio se muestran partidarios de cobrar por servicios o visitas a espacios naturales a los turistas.

CRECER EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Curbelo ha solicitado un cambio en el sistema de financiación autonómica y apelado a “crecer en igualdad de oportunidades” por lo que ve “irrenunciable” trabajar en la planificación. “Algo falla si la población se concentra en pocas islas”, ha indicado.

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha asumido que no se hará una “descentralización” en Canarias pero cree que sí caben “políticas fiscales”, en línea con los beneficios en el IRPF que se reciben en La Palma, por ejemplo, tras la erupción volcánica.

Leer más:  El Banco Central Europeo ha identificado una disminución en las expectativas de inflación de los consumidores

Ha comentado que el turismo es una actividad económica “extraordinaria” y negado que haya “turismofobia” en las islas, si bien ha apoyado las reivindicaciones de que mejoren los salarios dado que el subsector mueve ya a casi 18 millones de turistas y tiene una facturación de 22.000 millones.

Ha apuntado que diseñar el futuro del archipiélago “requiere la cooperación de todos” y planificar a “30 o 40 años”.


- Te recomendamos -