Inicio Comunidad Valenciana La Mostra art pública de la UV pone énfasis en la salud...

La Mostra art pública de la UV pone énfasis en la salud mental, la violencia arquitectónica, la memoria histórica y Palestina

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Universitat de València (UV) ha activado, en el campus de Blasco Ibáñez, la XXVII Mostra art públic/universitat pública, y ya se pueden visitar seis de las doce intervenciones artísticas seleccionadas por el jurado de esta edición.

La muestra, prevista para al 6 de noviembre, se aplazó por las graves consecuencias de la dana, y se ha reprogramado la instalación de las obras para el 26 de febrero, explica la institución académica en un comunicado.

Las seis intervenciones artísticas ubicadas en las facultades del campus de Blasco Ibáñez abordan temáticas como la salud mental, la violencia arquitectónica, la memoria histórica, la resistencia palestina, el poder del conocimiento o el vínculo entre retrato e institución universitaria.

Son las obras de Alba Mayol, Noé Bermejo, Álvaro Porras Soriano, Teresa Marín García, Rafael Tormo y María García Sánchez, seleccionadas en una convocatoria pública por un jurado profesional. Todas están específicamente proyectadas para los espacios universitarios donde se instalan, incorporan valores de la Universitat de València y tienen el objetivo de poner en contacto la comunidad universitaria con su entorno y convertirse en detonadoras otros saberes transversales.

Leer más:  "'Postmarks', la historia de amor de una mujer con parálisis cerebral, gana premio a mejor largometraje de ficción en 'Dona i Cinema'"

La activación de art públic / universitat pública en Blasco Ibáñez ha empezado con la intervención de Marcos Durà, Delegado de Estudiantes de la Universitat de València, quien ha reivindicado el compromiso de la Universitat con la cultura y la creación y la necesidad de que, con iniciativas como esta, “el estudiantado conviva con proyectos artísticos que transforman el entorno universitario” y que “nos hacen reflexionar desde una perspectiva comprometida”. Según ha destacado Durà, “hacer el arte accesible al estudiantado” enriquece la experiencia universitaria.

Por su parte, Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad, ha apuntado que la edición de la XXVII Muestra ha sido “especialmente complicada por la calidad de los proyectos presentados”, tanto a nivel estético como de proceso conceptual y de planificación, y en la selección se han tenido en cuenta los valores de la Universitat de València, como la igualdad, la accesibilidad, la cultura de la paz y la democracia cultural, política y social.

“PERSPECTIVA COMPROMETIDA”

Leer más:  Sucesos.- Un joven atropella con su moto a una mujer en Dénia y ambos resultan heridos

Finalmente, Manuel Lomas, decano de la Facultad de Geografía e Historia, donde ha tenido lugar el inicio de la activación de la Mostra, ha manifestado su satisfacción por acoger obras de en la Facultad, con dos ejemplos que tratan temas de actualidad “desde una perspectiva comprometida”, y de observar cómo el estudiantado, ya en la fase de montaje de las obras, se acerca para preguntar.

El acto de activación de la Mostra también ha contado con la presencia otros representantes decanales, profesorado y personal de la Universitat, miembros del jurado, y los y las artistas que han realizado una visita guiada en la que han compartido las claves de su propuesta artística. Cabe señalar que estas seis obras se suman a las seis que se instalaron el pasado mes de octubre en el campus de Burjassot y que completan los doce proyectos seleccionados de la XXVII edición.

La Mostra art públic / universitat pública es una convocatoria de la Universitat de València impulsada por la Delegación de Estudiantes mediante el Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes (Sedi) y tiene la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, así como también de los servicios y personal de los campus donde tiene lugar.

Leer más:  AUARA conmemora su 10º aniversario con una muestra fotográfica de sus expediciones a naciones de África y Asia

Para dejar registro de las instalaciones efímeras que han formado parte de la Mostra cada año, al acabar la exposición se edita un catálogo.


- Te recomendamos -