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La cooperativa de moda circular de Cáritas recogió 47 millones de kilos de ropa en 2024

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, recogió en 2024 un total de 47.636.779,20 de kilos de ropa, tres millones de kilos más que el año anterior.

A partir de esos datos de su último ejercicio, difundidos este jueves, la cooperativa aseguró que se consolida como “el mayor operador de España”.

Asimismo, el balance indica que la marca cerró el 2024 con un total de 8.933 contenedores sensorizados instalados en vía pública o espacios privados como parroquias, centros comerciales, escuelas o universidades, en los que se recogieron una media de 5.332,70 kilos de ropa en cada uno.

Además, Moda re- aumentó su flota y terminó el año con 175 vehículos de recogida. La cooperativa ha ido introduciendo vehículos eléctricos, aplicando sistemas de conducción eficiente e instalando bases de recarga fotovoltaica para autoabastecimiento energético.

Este proyecto, basado en la economía circular, es el fruto de los más de 30 años de experiencia de Cáritas en la recogida y gestión de ropa con fines sociales y solidarios, nacido en los tradicionales roperos de las parroquias.

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La recogida de las prendas donadas en los contenedores de Cáritas/ Moda re- corre a cargo de personal de las empresas de inserción de la cooperativa, que también emplean a los equipos encargados de realizar la rigurosa clasificación de la ropa que llega a sus plantas. Usando la tecnología más puntera, separan para su reciclaje aquellas prendas que, por su estado, no pueden reutilizarse. Las que están en óptimas condiciones, se higienizan y disponen para llegar a su destino final. Muchas de estas prendas se pueden encontrar en las 145 tiendas Moda re- de toda España.

Además de las 145 tiendas propias en toda España, se suman 27 ‘córners’ en hipermercados Alcampo de todo el territorio, terminando el 2024 con un total de 172 puntos de venta.

ESPACIOS SOLIDARIOS

Estas tiendas son también espacios solidarios que ofrecen una atención digna a las personas más necesitadas, que pueden acceder a una entrega social basada en una experiencia de compra totalmente normalizada sin coste alguno. Siguiendo este integrador modelo de donación social, Moda re- distribuyó gratuitamente en su red de tiendas 281.635 prendas entre colectivos vulnerables a lo largo de 2024.

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Además, consolidó el año pasado 1.608 puestos de trabajo, generando un 17,5% de puestos de trabajo más que en el ejercicio anterior. Un total de 863 de estos puestos de trabajo estuvieron reservados a personas en riesgo de exclusión que consiguieron una oportunidad laboral —60% de los puestos ocupados por mujeres—.


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