Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento revisará las normativas de eventos culturales y festivos en espacios...

El Ayuntamiento revisará las normativas de eventos culturales y festivos en espacios públicos

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE, que supondrá que el Gobierno municipal, de común acuerdo con el Consejo de Ciudad, revisará las ordenanzas reguladoras de las actividades culturales y festivas en la vía pública para facilitar y agilizar los trámites mediante una solicitud única que priorice la declaración responsable y que, con carácter general, establezca la bonificación máxima posible de tasas por la ocupación de espacio público, intervención policial o cualquier otra, siempre que se trate de actividades culturales o festivas gratuitas.

También ha salido por unanimidad que el Gobierno de Zaragoza reconozca y promueva las fiestas de los barrios, facilitando la tarea de las comisiones de fiestas.

Por otro lado, se ha rechazado el segundo apartado en el que se pide al Gobierno de la ciudad revisar el modelo de Fiestas del Pilar para 2025, potenciando los eventos en la calle, facilitando la presencia de artistas callejeros y promocionando los mismos como parte inseparable de las fiestas.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha recordado que, hace 47 años, la Banda del Canal dio origen a las actuales fiestas del Pilar cuando bajó desde Torrero al centro para acabar con las fiestas de “sacristía”. Ha dicho que la moción aborda la forma de entender la cultura y ha criticado que el Gobierno de la ciudad la entiende “como un lujo”.

Leer más:  El Gobierno de Aragón extiende a diez municipios las subvenciones para los negocios afectados por las tormentas de 2024

En su intervención, ha comentado que no está en contar de los eventos que se organizan desde el Ayuntamiento, pero “no es razonable” cobrar 200 euros a un guitarrista de la plaza de España cuando se cobran 166 euros por un espectáculo en el Parque Grande.

“Lo del error administrativo no cuela” le ha dicho al consejero municipal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, para precisar que es un error político porque “o es muy torpe o hay una estructura de la alcaldesa para laminar la cultura popular”.

“PONER ORDEN”

Alfonso Mendoza ha replicado que el PP ha venido “a poner orden” y aplicar la ordenanza y el modelo de fiestas del Pilar se basa en la excelencia y respeto a todos los ciudadanos, que baten record de participación con más de 4 millones en la plaza del Pilar.

Le ha pedido al PSOE que cambien en color sepia de sus políticas y admitan las ideas del PP que “los socialistas no tendrían en tres vidas”. Ha rebatido al PSOE que hayan prohibido la expresión artística en la calle, sino evitar que el sonido amplificado perjudique a los habitantes, pero solo a los músicos y no a los mimos o estatuas vivientes.

Leer más:  CaixaForum explora la memoria familiar y colectiva a lo largo del siglo XX en una exposición sobre cine doméstico

Mendoza ha insistido en que fue un error solventado en 90 minutos y las comparsas tienen que seguir siendo historia de la ciudad, ha zanjado.

Horacio Royo ha ironizado al considerar que Mendoza le ha dado la razón cuando ha dicho que el PP ha venido a poner orden. El problema es el distinto tratamiento porque “liberan al Vive Latino de todo pero que no haya una bolsa de basura en las fiestas de Vadorrey”. “Pueden poner dos moñacos en el puente de Piedra, pero no un concierto de jazz”, ha comparado.

La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha afeado al Gobierno de Zaragoza que “crean dificultades y perjudican a los artistas callejeros porque actúan como si la ciudad fuera su cortijo”. “Crujen a tasas a la cultura de la ciudad”.

El concejal del grupo municipal de VOX, Armando Martínez, ha defendido facilitar las actividades en la calle, pero les genera cierta controversia hacer exención total de tasas porque cualquier actividad lleva costes asociados de Policía Local, limpieza o desvíos de autobús y puede generar agravios comparativos. Se ha abstenido en el segundo punto porque no es su modelo de fiestas del Pilar.

LOS CABEZUDOS

Anteriormente, varias comparsas de cabezudos, de las 32 que hay en Zaragoza, han intervenido en el pleno, para exponer sus quejas por el cobro de las tasas para la Cincomarzada que finalmente no se llevará a cabo, pero tampoco actuarán.

Leer más:  En Palma ha sido detenido un hombre que estaba siendo buscado por abusar sexualmente de una menor en Argentina

Entre ellos ha hablado el responsable de la Asociación 20-20 de Jóvenes de Montemolín, Manuel Moisés Fernández, quien ha descrito que ser cabezudo es un “sentimiento de pertenencia a algo importante” porque la mayoría de sus integrantes provienen de clases humildes y hacen un esfuerzo para mantener una tradición que se remonta a la Edad Media.

“Son parte imprescindible de unas fiestas, que no son lo mismo sin el recorrido de los cabezudos”. Ha dicho que con los 137.000 euros que el Ayuntamiento destina para las fiestas de los barrios se hacen no menos de 20 fiestas populares. “Es una quinta parte de las luces que ha puesto dos días”, le ha dicho a la alcaldesa, Natalia Chueca.

“Solo la unión entre comparsas hacen posible estas fiestas, que reúnen a más gente que sus fiestas goyescas, sus luces y garnachas”, ha citado.

La alcaldesa le ha replicado que conoce la comparsa porque su abuelo tenía una vaquería en Montemolín y su abuela le llevaba a ver los cabezudos. “He ido a los cabezudos de Las Fuentes aunque ahora solo me vea como alcaldesa”, ha expresado.


- Te recomendamos -