
SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
El Programa Arrimu de Proyecto Hombre, financiado por la Diputación foral de Gipuzkoa con 89.177 euros anuales, ha atendido desde su puesta en marcha en 2022 a 81 jóvenes de entre 18 y 25 años con consumos activos y trastornos mentales.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha visitado este jueves este recurso en Hernani que proporciona un espacio terapéutico en el centro de día y en la atención ambulatoria de Proyecto Hombre.
La institución foral ha financiado íntegramente el programa con 89.177 euros anuales, lo que ha permitido “afianzar su labor y la atención a estos jóvenes de adolescencia tardía”, ha explicado Mendoza, que ha añadido que, además, esta iniciativa ofrece “un apoyo fundamental a sus familias, involucrándolas activamente en el proceso de rehabilitación y reconociendo su papel esencial en la recuperación de sus hijos”.
Mendoza, que ha estado acompañada en la visita de la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y de la directora de Proyecto Hombre, Izaskun Sasieta, ha afirmado que “Gipuzkoa es un territorio responsable, que colabora para ofrecer bienestar, oportunidades y futuro a todas las personas”.
Además, ha señalado que “estas palabras adquieren un sentido aún más pleno y profundo si cabe cuando hablamos de personas jóvenes” que son “el futuro de cualquier comunidad”. “Como sociedad no podemos dar la espalda a estas realidades, a estas personas, a estas familias, que necesitan protección, cuidado, acompañamiento, necesitan esperanza, necesitan un camino que les ayude a mirar hacia adelante. Y a través de este servicio ejemplar ofrecemos una respuesta integral a jóvenes que deben afrontar realidades muy complejas”, ha manifestado.
La diputada general de Gipuzkoa ha reiterado el “compromiso absoluto” de la Diputación a la hora de “seguir reforzando y creando las herramientas necesarias para preservar y desarrollar el bienestar integral de todas las personas”. “Seguiremos colaborando con la asociación Proyecto Hombre, entidad pionera con 40 años de experiencia y actividad en este campo, para seguir apostando por la dignidad, el bienestar y el futuro de las personas ante cualquier adicción”, ha aseverado.
Por otro lado, Mendoza ha explicado que el programa Arrimu “aborda los determinantes de los trastornos mentales y las adicciones; establece intervenciones específicas para facilitar el acceso al sistema sanitario a los colectivos más vulnerables, potenciando el papel del Tercer Sector como intermediario; y potencia la promoción de la salud y la prevención de adicciones en personas en situación de especial riesgo o vulnerabilidad”.
PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS
En cuanto a las personas atendidas en Arrimu, ha indicado que se trata de jóvenes con una edad media de 22,2 años que enfrentan diversas problemáticas como delincuencia, abandono académico y laboral, trastornos de salud mental, conductas sexuales de riesgo, consumo de sustancias y dificultades en el control de impulsos y la gestión de la violencia. La mayoría de estos jóvenes, 71, son hombres, mientras que nueve son mujeres.
El objetivo del progrmaa Arrimu’ ha sido facilitar su rehabilitación y reinserción social. Entre los familiares atendidos, 35 son mujeres y 25 hombres, incluyendo madres, padres, hermanos, parejas, abuelos, educadores y otras personas responsables.
El criterio de admisión en el programa requiere que la persona presente una problemática de adicción con dificultades para mantenerse abstinente, muestre un cierto grado de voluntariedad y acepte acordar un Plan Terapéutico. Desde un enfoque humanista, el trabajo realizado abarca tanto a las personas usuarias como a su entorno familiar, garantizando un acompañamiento emocional continuo.
COLABORACIÓN
La colaboración de Diputación y Proyecto Hombre-Fundación Izan se concreta en la prestación de servicios de intervención socioeducativa y psicosocial con familias, es decir, programas de intervención relacionados con el consumo de alcohol, adicciones comportamentales y a sustancias, así como programas como éste, Eraiki y Norbera. También en la atención desde los centros residenciales para personas en situación de exclusión y marginación, como el Centro de Inserción Social con 60 plazas, Urigain con 20 plazas, el programa de alcoholismo con 8 plazas y el módulo de acompañamiento con seis plazas.
Asimismo, ofrece servicios de inclusión social a través de los centros de día Ulia-enea y Hernani, con 28 plazas cada uno. De esta manera, la Diputación Foral de Gipuzkoa destina algo más de 3 millones de euros anuales para la financiación de programas y servicios de Proyecto Hombre.
- Te recomendamos -