
Exigen cumplir el acuerdo de mejora de condiciones firmado por el exconseller Elena
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Sindicatos y aspirantes a Bombers de la Generalitat han pedido este jueves percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de mayo de este año: “Es una reivindicación básica y necesaria”.
Así lo han dicho en el Parlament de Catalunya, donde han explicado en una rueda de prensa que este jueves se ha plasmado esta reivindicación a través del registro de una propuesta de resolución “gracias a CUP, ERC, Junts y comuns”.
“En mayo iniciaremos el curso selectivo en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), un periodo de 8 meses de formación intensa e imprescindible para afrontar cualquier emergencia. Esta formación nos exige una dedicación absoluta, aunque la retribución es totalmente insuficiente: 861 euros brutos mensuales”, han lamentado.
Además, este año el SMI es de 1.184 euros, por lo que su salario sería de “300 euros por debajo cada mes, lo que supone una pérdida y una carga económica” que muchos no pueden asumir.
Han detallado que el 21 de julio de 2023, el exconseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, firmó un acuerdo de mejora con el compromiso de adaptar la normativa para que los alumnos del curso básico perciban el SMI durante el ISPC.
EDAD MEDIA DE MÁS DE 30 AÑOS
En esta línea, han explicado que la media de edad de la última promoción es de más de 30 años, por lo que puede haber “cargas familiares o financieras”.
“Muchos aspirantes se encuentran en una situación de vulneración económica. Estas condiciones suponen un nuevo obstáculo económico que excluye a personas con menos recursos”, han dicho, y han añadido que esta profesión no puede depender de la situación económica, sino de la vocación, capacidad y compromiso de servicio público, en sus palabras.
Por este motivo, han pedido al Parlament que inste al Govern a cumplir con el compromiso firmado para garantizar que, a partir de mayo, todos los aspirantes perciban el SMI.
“Este Parlament tiene dos opciones: hacer lo que es justo y garantizarnos unas condiciones dignas, o seguir mirando hacia el otro lado”, han zanjado.
- Te recomendamos -