Inicio Castilla y León Velilla de la Reina en León se encuentra en preparativos para el...

Velilla de la Reina en León se encuentra en preparativos para el Antruejo, caracterizado por ritos mágicos de culto con raíces prehistóricas

0

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

Castilla y León acoge numerosos carnavales con título de Interés Turístico por su tradición, originalidad e importancia, uno de ellos conocido como uno de los más sorprendentes del país por su peculiaridad, el Antruejo de Velilla de la Reina (León), un pueblo que ronda los 220 habitantes que en estas fechas se llena de mascaradas, bailes y comparsas.

Esta cita, Fiesta Nacional de Interés Turístico provincial que se celebra durante dos días, este año el 1 y 2 de marzo, conserva tradiciones primitivas como los ritos mágicos de culto que se retrotraen a la época prehistórica.

Los festejos transcienden al ámbito meramente folklórico, ya que, para interpretarlo, es necesario remontarse a tiempos prehistóricos marcados por ritos mágicos de culto, caza y fertilidad que en su mayoría fueron rechazados como paganos cuando el Cristianismo cobró el protagonismo de la historia. Solo algunos de los que estaban más arraigados a la cultura de los pueblos fueron imposibles de desterrar y se produjo una adaptación del ritual cristiano al hecho pagano.

Leer más:  Israel detiene a unos 75 palestinos en la última semana en Cisjordania

En la actualidad el Antruejo de Velilla conserva muchos de los valores propios del mundo primitivo: ritos de fertilidad de la tierra y de la mujer en actos como ‘la conducción del arado y la siembra de cernada’ o en los pases que el ‘guirrio’ –un personaje del folklore y la mitología asturleonesa– efectúa a las mozas por encima de las astas del toro, el culto al animal en la simulación de ‘los toros’ o el culto al fuego expresado en la gran hoguera que los mozos, en deseo de purificación, han de saltar. En ese entorno se desarrolla el cante y el baile hasta altas horas de la noche.

Este Antruejo cuenta además con personajes de gran arcaísmo y significación como los mencionados ‘guirrios’, además de los ‘vejigueros’, ‘la máscara’ o ‘la gomia’, y dispone de los elementos más comunes del carnaval rural tradicional como los ‘antruejos’, representaciones agrícolas o parodias religiosas.

A todo ello hay que sumar otros actos como, en el Sábado de Carnaval, ‘la cachiporrada’, una especie de “bautizo carnavalesco” en el que los jóvenes disfrazados llaman a las puertas de los veicnos para animarles a participar en la fiesta, o ‘el encisnao’, una original guerra de ceniza que consiste en manchar el rostro de quienes pasan. La ‘cencerrada’ o las comedias o discursos en las que el glosador local expresa los más recientes acontecimientos del pueblo son otros momentos importantes de este carnaval.

Leer más:  Si se aprueba la condonación de la deuda, CyL acudirá a la Justicia por atentar contra la Constitución y la igualdad

A todo ello hay que añadir el baile popular de jotas, brincaos, titos o ‘el agarrao’, con pandereta más antiguamente y posteriormente con dulzaina y tamboril, así como el traje regional.

El Domingo de Antruejo, día grande de esta cita, sobre las 17.00 horas, es cuando tiene lugar el desfile de antruejos, que finaliza en la Plaza de la Veiga de la localidad y tras el que se desarrolla ‘la corrida del Toro’ y la exhibición de Toros y Guirrios.

En este desfile los participantes llevan disfraces variopintos que llaman la atención por las máscaras de troncos ahuecados, cestas de mimbre o, incluso, cráneos secos de animales o pieles que tapan la cara. Esta es la vestimenta habitual de los antruejos, que invitan a la imaginación.

También desfilan y bailan las mujeres mayores del pueblo, con el traje tradicional de la zona, así como los guirrios, seguidos de enanos de cabezas enormes y, por otro lado, gigantes, entre otros. El incensador acompaña esta marcha agitando su caldero.

Leer más:  Comienza la sustitución de las losas deslizantes en el casco histórico de Salamanca debido al riesgo de caídas

La cita está organizada por la Asociación Toros y Guirrios de Valilla de la Reina, del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar. La entidad, que recuperó la fiesta en 1981, se encarga de recuperar y restaurar máscaras antiguas que andaban desperdigadas entre los vecinos.


- Te recomendamos -