
CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Autismo Córdoba ha estrenado este pasado miércoles en la Sala Orive el documental ‘El Autismo Invisible’, que muestra las distintas realidades que viven las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) cuando llegan a la edad adulta. Este trabajo, ideado y producido por el Estudio de Comunicación Alas6enlaplaya y dirigido en colaboración con Hugo Lasarte, es un retrato íntimo y emotivo de varias personas adultas con TEA y evidencia también la escasez de recursos públicos para este colectivo.
Tal y como ha indicado la asociación en una nota, el estreno del documental se enmarca en la campaña ‘#SomosAzul 2025’, coorganizada por Autismo Córdoba y la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba.
En España, según datos de la asociación, “uno de cada 100 niños es diagnosticado con autismo, por tanto se trata de un grupo de población muy amplio y, aunque hay recursos para niños y jóvenes con TEA, esos apoyos prácticamente desaparecen cuando cumplen los 18 años”. En este contexto, las personas autistas adultas y sus familias han reclamado este miércoles “más sensibilización por parte de toda la ciudadanía sobre este trastorno” y han exigiedo “más recursos públicos especializados para personas adultas con TEA”.
En Córdoba, ha afirmado la asociación, “no hay un centro de día ni una residencia especializada para personas con autismo, por lo que los protagonistas del documental ‘El Autismo Invisible'” han pedido a las administraciones públicas un “mayor esfuerzo económico para que se creen no solo residencias y centros de día especializados, sino también pisos tutelados que pueden ser la solución idónea para muchas personas con autismo de alto funcionamiento”.
Como se explica en el documental, ser una persona adulta con TEA implica “diversos desafíos en todas las esferas vitales de la persona. Desde el desfase a nivel laboral entre estudios y empleo hasta la discriminación social, pasando por las relaciones personales o la maternidad”.
En este contexto, la presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, ha señalado que la vida adulta de las personas con autismo “es un camino lleno de retos, pero también de fortalezas y de singularidades” y ha recalcado que con el documental ‘El Autismo Invisible’ “queremos mostrar la diversidad del espectro autista y cómo cada individuo afronta el desafío de la vida adulta de manera única”.
Este documental es, ha explicado , “un testimonio de resiliencia, de lucha y de superación, es una llamada a la empatía y a la comprensión. Queremos que este documental sea una herramienta para sensibilizar a la sociedad, para derribar barreras y para construir un futuro más inclusivo”.
Asimismo, la presidenta de Autismo Córdoba ha asegurado que este trabajo “no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestros aliados” y ha agradecido “profundamente” el apoyo de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, coorganizadora de la campaña ‘#SomosAzul’, así como el de la Diputación de Córdoba y Emacsa, principales patrocinadores, y a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento “que nos brinda este espacio tan excepcional (la Sala Orive) para el estreno del documental”. Además, ha hecho mención también a la Fundación Cajasur que “son siempre sensibles a causas como esta”.
Tras la proyección del documental, que ha sido recibido con una larga ovación del público asistente, se ha celebrado un debate moderado por el periodista José María Martín en el que han participado los protagonistas de ‘El Autismo Invisible’: Almudena Cabello, Alejandro Aguilar, Sofía Serrano, personas adultas con TEA; así como Juan Flores, el padre de Juanma Flores, un hombre autista gravemente afectado; María Muñoz, directora técnica de Autismo Córdoba, e Inmaculada García, psicóloga de la asociación.
Por otro lado, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado la labor de los trabajadores sociales “que se dejan el alma en su labor” y ha señalado que poner solución a las necesidades de este colectivo “es una tarea de todos, de las administraciones, las familias, las asociaciones”.
Además, ha destacado la alta prevalencia del autismo y ha comentado que “hay muchas cosas que mejorar en cuando a recursos, empleabilidad, vivienda” y que estos se deben plasmar “no en palabras sino en presupuestos porque obras son amores”. Para finalizar, el presidente provincial ha felicitado a Autismo Córdoba por su 30 aniversario y por su gran labor y recalcado el compromiso de la Diputación con esta causa.
Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recalcado que “tenemos que seguir aprendiendo de las asociaciones como Autismo Córdoba para conseguir una sociedad más inclusiva”, y ha destacado la apuesta municipal por la Inclusión al dedicarle una delegación municipal, al tiempo que elogió la labor de Bernardo Jordano, teniente alcalde de Inclusión y Accesibilidad.
Asimismo, ha puesto en valor que el Ayuntamiento “ha cedido el suelo para el futuro Centro de Recursos para Personas con TEA” y ha reiterado su compromiso con la campaña ‘#SomosAzul’ de Autismo Córdoba. Para concluir, ha expresado que las administraciones “tenemos límites económicos y burocráticos, pero estamos con vosotros y tenemos que conseguir soluciones más inclusivas”.
- Te recomendamos -