Marina Álvarez visita el CAIT ‘Jabalcón’ del municipio, que aumenta su capacidad para atender hasta a 160 menores al año
El Hospital de Baza incorpora un equipo de resonancia magnética e inaugura una nueva Área de Digestivo tras los trabajos de reforma y redistribución de espacios llevados a cabo en la misma. Así, el nuevo equipo de resonancia magnética ha comenzado a atender con normalidad a los primeros pacientes y se estima que lleve a cabo cada año alrededor de 3.000 pruebas diagnósticas de alta precisión.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado el centro bastetano y ha señalado que “ambas mejoras se contemplan en el Plan de Modernización de este hospital y persiguen un mismo objetivo, continuar mejorando la prestación sanitaria de la ciudadanía del nordeste granadino y la accesibilidad”.
Para la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética ha sido necesario adecuar los espacios y organizar la estructura que alberga este equipamiento. Una remodelación que se ha llevado a cabo sobre cien metros cuadrados y que ha requerido de una inversión superior a los 380.000 euros.
La puesta en funcionamiento del nuevo equipo de resonancia magnética viene a completar el servicio de Diagnóstico por Imagen con el que cuenta este centro sanitario, que dispone ya de tres salas de radiología convencional (una de las cuales pasará a ser digital en los próximos meses) y una sala de urgencia, un ecógrafo de alta tecnología, un escáner y un telemando. Además de un equipo de mamografía y un ecógrafo de ecografía mamaria.
El uso eficiente de este nuevo equipo de alta tecnología va a permitir asumir un mayor número de pruebas de esta índole con recursos propios.
Estas actuaciones, según la consejera, forman parte del plan de actualización y modernización de equipos de alta tecnología en el área de Diagnóstico por Imagen “en el que venimos trabajando para dar mejor respuesta a las necesidades asistenciales de la población andaluza, mejorar los niveles de calidad y precisión diagnóstica y favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a los nuevos equipos de alta tecnología”.
Inversión en los centros de la provincia
En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 9,5 millones de euros a adquirir, a través de fondos Feder, 69 equipos diagnósticos de última generación para renovar y actualizar el equipamiento de los hospitales andaluces. Nueve de estos equipos diagnósticos, un 13% del total, serán instalados en hospitales públicos de la provincia granadina. Esta adquisición forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que se está llevando a cabo en el que se están priorizando actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica.
Así, Granada contará con cinco ecógrafos de alta prestación para reforzar al más alto nivel tecnológico los Servicios de Diagnóstico por la Imagen, con las últimas tecnologías capaces de fusionar imágenes de distintas técnicas y detectar lesiones minúsculas. Se trata de dispositivos punteros, para los que se destinarán 350.000 euros, que permitirán usarse en asistencia para ofrecer diagnósticos más precisos y en trabajos de investigación. Concretamente se instalarán dos de ellos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y tres más que darán servicio en los hospitales comarcales de Baza y Motril y el centro hospitalario San Cecilio.
El Hospital de Baza también dispondrá de un arco radioquirúrgico, con un coste aproximado de alrededor de 170.000 euros, para dotar a sus quirófanos con la última tecnología diagnóstica para afrontar técnicas cada vez más complejas en las áreas de Neurocirugía y Traumatología.
El nuevo equipamiento se completa con dos salas suspendidas de rayos ‘autotracking’ – con seguimiento automático – para los hospitales de Baza y Motril, así como una sala suspendida de rayos robotizada con posicionamiento por inteligencia artificial para el Hospital Virgen de las Nieves. La inversión en estos tres equipos se eleva a 650.000 euros
Área de Digestivo
La reforma del Área de Digestivo del Hospital de Baza se ha acometido sobre una superficie total de 350 metros cuadrados y ha requerido de una inversión cercana a los 135.000 euros, incidiendo en la accesibilidad, la intimidad y la seguridad de los pacientes.
Así, se ha pasado de un box de trabajo a dos, uno para colonoscopias y otro para gastroscopias, se cuenta con una nueva zona de despertar del paciente tras sedación profunda, con dos puestos y se ha dotado al entorno de sala de espera y recepción. También se ha duplicado la capacidad de atender consultas, pasando de 247 a 494, y se incrementa la capacidad para realizar pruebas. Igualmente, la plantilla de profesionales de este área se ha incrementado en un 33%.
La reforma redunda a su vez en una mayor eficiencia energética, al dotar las instalaciones de luminarias de bajo consumo; mejora en aislamientos, mejor climatización y modernización de la red de aparatos de aire acondicionado.
El área de Digestivo del centro bastetano atendió el pasado año un total de 3.962 pacientes en consultas externas y se llevaron a cabo 1.660 estudios endoscópicos (gastroscopias y colonoscopias).
Nuevo Centro de Atención Temprana ‘Jabalcón’
La consejera de Salud también ha visitado el CAIT ‘Jabalcón’, que ha aumentado su capacidad para atender hasta a 160 menores al año, y cuenta con un presupuesto anual que roza los 200.000 euros. Su plantilla está formada por 6 profesionales a los que próximamente se sumarán dos más, entre los que se incluyen psicólogos, logopedas, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Todos ellos desarrollan su trabajo en unas instalaciones que han duplicado su superficie gracias a la cesión municipal y acondicionamiento de un nuevo local de 237 metros cuadrados, anexo al que ya se venía utilizando, superando en la actualidad los 400 metros cuadrados. Las obras de ampliación han contado con un presupuesto de 148.000 euros.
Este nuevo centro cuenta con 2 salas de tratamiento logopédico, 1 sala multisensorial, 1 sala de fisioterapia y 2 salas de psicología, además de 1 sala de uso múltiples destinada a desarrollar actividades de formación, reuniones, etc. Cuentan también con aseos adaptados y sala de espera entre otras dependencias.
Gestionado en la actualidad por la asociación del mismo nombre, que agrupa a padres, familiares y allegados de personas con discapacidad, este CAIT inició su andadura en 2006, cuando comenzó a prestar el entonces denominado Servicio de Rehabilitación Integral, hoy Atención Infantil Temprana, con 30 plazas asignadas. Sus instalaciones se ubican en la Avenida del Mediterráneo, en un edificio de titularidad municipal.
Durante la visita, Álvarez ha destacado que la Junta de Andalucía destina 3,5 millones de euros a la atención temprana en Granada para mejorar la calidad y la accesibilidad de esta prestación, lo que supone un aumento de un 58,2%. La provincia granadina cuenta con 19 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía.
Tras la aprobación del decreto de atención temprana se ha aumentado también significativamente el número de sesiones anuales, pasando de 113.970 a 159.840. Este hecho, unido al incremento de la duración de las mismas, que han pasado de 45 a 60 minutos ha supuesto un incremento de 40,2% del tiempo dedicado a los niños con necesidad de este tipo de servicios, mejorando así la calidad y la accesibilidad de los niños y niñas y de sus familias a este servicio.
Tal y como ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Marina Álvarez, “el desarrollo del Decreto sobre Atención Infantil Temprana está permitiendo ampliar y reforzar la asistencia a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.
- Te recomendamos -