Inicio Comunidad Valenciana El centro del Santo Cáliz combinará historia, tradición y tecnología para adentrarse...

El centro del Santo Cáliz combinará historia, tradición y tecnología para adentrarse en la historia de la reliquia

0

El Ayuntamiento licitará antes de acabar el año las obras para habilitar la Casa del Relojero a los usos que exija el nuevo museo

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El futuro centro dedicado en València al Santo Cáliz, que se ubicará en la conocida como Casa del Relojero situada frente al Miguelete y junto a la Catedral, será un espacio “innovador” que combinará “historia y tradición con tecnología” para permitir a quienes lo visiten sumergirse en la historia de esta “sagrada” reliquia que se custodia en la Capilla del Santo Cáliz de la Seo.

El contenido del nuevo museo estará estructurado en torno a cinco secciones a través de las que se situará esta pieza en el contexto de la Última Cena, en los estudios arqueológicos realizados en torno a ella, en su tradición legendaria, su llegada a Valencia y custodia en esta ciudad, su impacto cultural –en la literatura medieval y como símbolo del imaginario universal, su influencia en la pintura valenciana, su papel en las producciones musicales, su función como inspirador de novelas contemporáneas y su presencia en el cine–.

Así lo han indicado este jueves, durante la presentación del proyecto museológico del futuro centro de interpretación del Santo Cáliz, la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y el historiador y sacerdote Miguel Navarro Sorní, coordinador de este proyecto y de su contenido.

Leer más:  Pradas expresó sobre el 29-O: "En ese lugar no se estaba esperando a nadie para empezar a actuar porque ya se había estado actuando toda la tarde"

La primera edil ha asegurado que la puesta en marcha de este museo supondrá también “avanzar en la protección y la recuperación patrimonial de la Casa del Relojero”, su sede y un edificio al que se quiere “devolver el pulso después de un largo y largo letargo”. En este punto, Catalá ha anunciado que “antes de que acabe este año, en el que celebraremos el tercer Año Jubilar del Santo Cáliz” el Ayuntamiento sacará “a licitación las obras de habilitación” de ese inmueble “conforme a su nuevo destino” como museo de esa reliquia.

Este espacio busca, como han explicado en la presentación de su contenido, “facilitar un mayor y mejor conocimiento sobre el Santo Cáliz no sólo como reliquia cristiana, sino también como una obra de arte de gran valor que ha servido de inspiración para múltiples realizaciones culturales”. “Es un trabajo de todos para todos, coral, fruto de la aportación de todo un elenco de especialistas, coordinado por el reconocido historiador Miguel Navarro, una de las máximas autoridades en la materia”, ha apuntado la primera edil.

La responsable municipal ha expuesto también que el futuro museo reforzará la apuesta municipal de proyectar “un turismo de calidad”. “El turismo cultural y religioso también es un motor de dinamización de nuestra sociedad”, ha dicho en este sentido, al tiempo que ha manifestado que esta iniciativa ayudará a reforzar la posición de València como “referente en el ámbito cultural”.

Leer más:  MN4 presenta un plan de apoyo a los negocios perjudicados por la dana previo a su reapertura

“UN HITO”

En la presentación ha participado también la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, que ha asegurado que hoy se da “el pistoletazo de salida al Centro del Santo Cáliz, un hito”. Así, ha agradecido la “visión” del Ayuntamiento para impulsar esta iniciativa y a Navarro el “enfoque didáctico” que se le dará “basado en las investigaciones más avanzadas”.

El acto de presentación ha contado además con otros representantes del ámbito cultural y de entidades de la ciudad, así como con el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y con miembros del grupo musical Capella de Ministrers, que ha interpretado varias piezas musicales de época medieval en torno al Santo Cáliz.

Enrique Benavent ha destacado “el valor incalculable de una sagrada reliquia que nos acerca a uno de los momentos más importantes y significativos de la vida de Jesucristo”, al tiempo que ha afirmado que la presencia de esta pieza en València “ha marcado de una forma especial la vida eclesial de la ciudad, dejando una huella imborrable tanto en el legado espiritual como en su dimensión cultural y artística”.

Leer más:  Sucesos.- Requisadas 36 bellotas de hachís y cuatro móviles tras interceptar un dron sobre la prisión

“El futuro centro de interpretación nos permitirá recorrer de nuevo los pasos de esta preciada reliquia, acercándonos al legado cultural y religioso que ha generado su presencia”, además de ofrecer “la posibilidad de adentrarse en la fe de la Iglesia que recibe en la Última Cena del Señor su mayor herencia espiritual”, ha añadido el arzobispo.

A finales de 2023, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València encomendó a Miguel Navarro la coordinación de este proyecto museológico para que definiera sus contenidos expositivos.

Navarro es doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, catedrático de Historia de la Iglesia y Director de Publicaciones de la Facultad de Teología de València en la UCV, así como presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de València y socio correspondiente de la asociación científica Roma nel Rinascimento. Recientemente, ha sido nombrado presidente del Comité científico de la Fundación del Santo Cáliz.

COLABORACIÓN DE EXPERTOS

Su trabajo para diseñar el contenido del futuro museo de esta pieza ha contado con la colaboración y las investigaciones de otros expertos que le han ayudado a conformar cada una de las secciones en las que se dividirá este nuevo centro.


- Te recomendamos -