Inicio España La mitad de las empresas españolas tienen menos del 20% de sus...

La mitad de las empresas españolas tienen menos del 20% de sus puestos directivos ocupados por mujeres

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El 48% de las empresas españolas cuenta con menos del 20% de mujeres en puestos de dirección, una situación que es incluso peor en el 31% de las compañías, que se queda en menos del 5% de puestos de alta responsabilidad ocupados por trabajadoras.

Así se desprende de un informe publicado por InfoJobs con motivo de la cercanía del Día de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, y que este portal de empleo considera que se debe utilizar para seguir poniendo de relieve los techos de cristal y los suelos pegajosos que todavía sufre la población femenina en el mercado de trabajo.

Las cifras de este portal de empleo reflejan que se está produciendo un estancamiento pues, si este año el 31% de las empresas tenía menos del 5% de mujeres directivas, en 2024 la cifra fue del 30% y en 2023 del 29%.

La presencia de mujeres directivas varía según sector y tamaño de las empresas. En el sector primario y secundario, dos de cada cinco compañías tienen menos de un 5% de mujeres en puestos directivos, y solo un porcentaje residual (11%) tiene más de la mitad de la plantilla directiva compuesta por mujeres. En cambio, en los sectores cuaternario y quinario la situación se invierte, pues una de cada tres empresas tiene más de la mitad de la plantilla de directivos compuesta por mujeres.

Leer más:  Nae (Minsait) decide destacar el uso de la IA en las telecomunicaciones como tema principal en el Mobile Congress de este año

Por tamaño, las microempresas muestran una distribución polarizada en los extremos. Muchas de ellas (38%) tienen menos del 5% de mujeres directivas, mientras que otras (33%) superan el 50%, lo que puede deberse a que, al tener pocos empleados, los cambios en los cargos directivos tienen un impacto significativo en el porcentaje. Las empresas medianas y grandes tienen una menor proporción alta de mujeres en puestos directivos, concretamente del 15% y el 13%, respectivamente.

Dentro del informe, InfoJobs también ha indagado entre las empresas que cuentan con menos de un 50% de mujeres en puestos directivos respecto de las medidas que consideran adecuadas o implementan para mejorar este porcentaje. De este análisis llama la atención que el 44% de las empresas que consideran adecuada alguna medida no tienen implementada ninguna.

Por ejemplo, los procesos ciegos de selección, la medida más popular (con el 36%), solo la implementan el 16% de las compañías. Eso sí, la mayor discrepancia entre la percepción de adecuación y la implementación ocurre con la medida de programas específicos de formación y mentoring, ya que el 27% la ve adecuada pero solo el 12% la practica.

Leer más:  La Universidad de Huelva celebra su aniversario con dos conciertos especiales en marzo

En contraposición, el establecimiento de cuotas, considerada la menos efectiva (12%), también presenta una baja tasa de implementación (6%).

Las empresas con menos de 50 empleados (micros y pequeñas) no perciben las medidas expuestas como eficaces para aumentar la representación femenina en puestos directivos, lo que resulta en una menor implementación. Esta tendencia se invierte en las empresas de mayor tamaño (medianas y grandes) donde la percepción de la eficacia de las medidas es superior y, consecuentemente, su implantación es mayor.


- Te recomendamos -