SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife realiza una obra de tratamiento terciario del agua en la EDAR del Valle de La Orotava, con un presupuesto de 2.049.699,93 euros, que permitirá abastecer de agua regenerada a los agricultores de todos los municipios de la comarca con 6.600 metros cúbicos al día, según ha anunciado este jueves el consejero de Sector Primario, Valentín González, en un comunicado.
Esta previsto que los trabajos concluyan a finales de abril o principios de mayo, de forma que el sistema terciario pueda distribuir agua “de calidad” a todas las zonas agrícolas de la comarca antes del verano, según han puntualizado desde el Cabildo tinerfeño.
La obra consiste en la instalación de una línea de tratamiento terciario para la EDAR del Valle de La Orotava, que se iniciará en el actual depósito de agua tratada, cuyo vaso más cercano a la pared oeste se utilizará como balsa de laminación, recogiendo toda el agua de salida de tratamiento secundario de la EDAR, almacenándola, y permitiendo la realización de un tratamiento terciario.
El vaso contiguo recogerá el agua producida, que posteriormente, será bombeada a la balsa de Cruz Santa, utilizando las tuberías ya existentes y la sala de bombas.
De esta forma, utilizando membranas de ultrafiltración y osmosis inversa de última generación, se podrá producir agua de una calidad óptima para su reutilización en el riego agrícola.
Recuerdan que se trata de unas de las actuaciones planteadas por la corporación insular para atender a las necesidades integradas en la emergencia hídrica, en una comarca que “preocupa especialmente”, ya que las balsas de la zona se encuentran en un porcentaje de llenado inferior a la media”.
“Con esta obra, podremos impulsar agua regenerada a la balsa de Cruz Santa, lo que nos permitirá abastecer de agua de calidad a toda la zona agrícola del Valle de La Orotava”, ha indicado el consejero.
El agua regenerada que se conseguirá aportar a la comarca del Valle de La Orotava, y por interconexión, a las balsas de la comarca de Icod, es un recurso con el que podrá paliar, según el Cabildo, la situación de desabastecimiento existente, con un volumen estimado en 6.600 metros cúbicos al día.
Así, se trata de una “solución” que busca resolver la problemática asociada a la emergencia hídrica, ya que en zona no existen otros recursos, ni subterráneos ni industriales disponibles para paliar el déficit.
- Te recomendamos -