El Gobierno advierte de que mostrará “tolerancia cero” ante “cualquier tipo de actividad que pueda afectar el orden público”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La oposición de Guinea Bissau ha convocado para este jueves una serie de movilizaciones y protestas argumentando que el mandato del presidente, Umaro Sissoco Embaló, finaliza oficialmente durante la jornada, a pesar de que el mandatario anunció el domingo que las elecciones se celebrarán en noviembre.
Diversos grupos opositores, incluidas la Coalición Alianza Inclusiva (PAI Terra-Ranka), encabezada por el ex primer ministro Domingo Simoes Pereira, y la Alianza Patriótica Inclusiva (API), han reiterado durante los últimos días que el mandato de Sissoco Embaló concluye este jueves, exactamente a las 14.50 horas (hora local), a la que tomó posesión en 2020.
Asimismo, durante la jornada del domingo reclamaron al Ejército y las fuerzas de seguridad que no entren en política y que respeten la Constitución, después de criticar la decisión del mandatario de convocar elecciones para el mes de noviembre, según ha recogido el diario guineano ‘O Democrata’.
El secretario de Estado de Orden Público, José Carlos Monteiro Macedo, advirtió el martes de que las autoridades mostrarán “tolerancia cero” ante “cualquier tipo de actividad que pueda afectar el orden público” en el marco de las protestas convocadas por la oposición.
En este sentido, denunció la difusión de “amenazas” durante los últimos meses a través de redes sociales y en diversos discursos en varias emisoras, al tiempo que acusó a la oposición de “intentar engañar al pueblo” e instigar a la comisión de “desórdenes”, tal y como ha recogido la agencia estatal guineana de noticias, ANG.
Durante las últimas horas, el propio Simoes Pereira ha acusado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de legitimar una “usurpación” tras el desplazamiento de una delegación a Bissau para mantener conversaciones con las autoridades sobre la situación en el país africano.
La delegación se ha desplazado recientemente a Guinea Bissau para intentar mediar en la crisis política en torno a las elecciones presidenciales y legislativas, ahora convocadas para el 30 de noviembre, a pesar de que la oposición exige que tengan lugar durante el mes de mayo.
Entre los encuentros que ha mantenido figura uno con la comisión permanente de la Asamblea Nacional Popular, presidida por Adja Satú Camará, creada para sustituir al presidente electo, Simoes Pereira, días después de la disolución del Parlamento por parte de Sissoco Embaló en diciembre de 2023 tras denunciar un intento de golpe de Estado.
El presidente guineano convocó elecciones para noviembre de 2024 después de la disolución del Parlamento, si bien posteriormente anunció su aplazamiento de forma indefinida citando dificultades logísticas y financieras a la hora de organizar la votación, un hecho igualmente criticado por la oposición.
Sissoco Embaló afirmó en septiembre de 2024 que estaba dispuesto a presentarse a un segundo mandato si sus seguidores se lo piden, días después de afirmar que no se presentaría a la reelección en los comicios previstos para finales de año en el país africano.
El presidente –quien ha sufrido dos intentonas golpistas en 2022 y 2023– tomó posesión el 27 de febrero febrero de 2020 tras imponerse en la segunda vuelta a Simoes Pereira, respaldado por el gubernamental Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), que hasta entonces había liderado el país desde su independencia de Portugal en 1974.
- Te recomendamos -