Inicio andalucía Colectivos de izquierda se reúnen en frente del Parlamento el 28F para...

Colectivos de izquierda se reúnen en frente del Parlamento el 28F para reivindicar la “soberanía” de una “Andalucía libre”

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Partidos y organizaciones de izquierda agrupadas en torno a la denominada Plataforma Andalucía 28F han convocado para este viernes, 28 de febrero –fecha en la que se conmemora el día de la comunidad autónoma– una concentración ante el Parlamento andaluz con la que, entre otras cuestiones, reivindicarán “soberanía” para una “Andalucía libre para decidir su propio destino”.

Así se desprende del manifiesto que se leerá al término de esta concentración, convocada para las 12,00 horas de este viernes ante la sede del Parlamento andaluz, y que sustituye la manifestación que inicialmente tenía previsto promover esta plataforma, que ha cambiado de formato “por responsabilidad” y “por motivos de urgencia meteorológica, dada la cantidad de lluvia que se prevé” para esta jornada, según han explicado desde la organización.

Forman parte de la Plataforma Andalucía 28F, entre otros, Podemos Andalucía, Izquierda Unida (IU), Adelante Andalucía, Verdes Equo, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Alianza Verde, y en el manifiesto unitario de la convocatoria, consultado por Europa Press, se puede leer que el 28 de febrero es “una fecha que marca un hito” en la historia de Andalucía y “reafirma” su “identidad como pueblo”.

Leer más:  El Gobierno local reitera su compromiso con el fortalecimiento de los Servicios Sociales

“En este día, recordamos nuestra lucha por la autonomía y nuestra voluntad de construir una Andalucía próspera, justa y solidaria”, además de que “reafirmamos nuestro derecho a la soberanía como pueblo andaluz”, continúa el manifiesto, que reivindica así “una Andalucía libre para decidir su propio destino, para gestionar sus recursos y para construir su futuro”.

Quienes suscriben este documento se comprometen a no permitir “que nadie nos dicte el camino que debemos seguir”, así como a alzar su voz “en defensa de los servicios públicos”, para exigir “una sanidad y una educación públicas de calidad, gratuitas y accesibles para todos”, y para oponerse a “que la privatización y los recortes” los “desmantelen”.

Con este manifiesto se reconoce “la lucha de la clase trabajadora por sus derechos”, así como se exigen “empleos dignos, salarios justos y condiciones laborales seguras”.

“No permitiremos que la precariedad y la explotación continúen siendo la norma en nuestra tierra”, se puede leer también en el documento, cuyos promotores se unen además “a la lucha feminista por la igualdad de género”, y exigen “el fin de la violencia machista, la igualdad salarial y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres”.

Leer más:  FAPE critica las amenazas de un diputado de Vox a 'La Voz del Tajo'

Asimismo, el manifiesto reclama “el derecho a una vivienda digna y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los barrios más vulnerables”, así como apuesta por “una Andalucía próspera y justa, que incluya la garantía de que todos tengamos un acceso a un hogar adecuado y a un entorno urbano digno”.

De igual modo, se reivindica “la democracia” y la “participación ciudadana”, se exige “el derecho a elegir democráticamente” al jefe de Estado, y se reclama “una democracia plena y libre de corrupción a todos los niveles institucionales”.

Los firmantes del manifiesto también exigen una “financiación adecuada para las políticas de memoria democrática, que han sufrido drásticos recortes por parte del Gobierno andaluz”, así como apuestan por la “soberanía alimentaria y un sistema de producción más saludable y sostenible, que transite del modelo agroindustrial actual a uno agroecológico y de cercanía, cuyo valor añadido se quede en Andalucía”.

Los convocantes de la concentración también quieren “impulsar una transición energética hacia las energías renovables, que priorice el autoconsumo, las comunidades energéticas y las necesidades reales de los lugares en los que se implanten compatibles con la actividad agroganadera, turística o el aprovechamiento medioambiental de los suelos”.

Leer más:  El Pleno ha aprobado la finalización del desarrollo urbanístico en los alrededores de la calle Circo

Por último, el manifiesto dedica una mención a “la tragedia que se vive en Palestina”, y al respecto exige “el fin del genocidio y la construcción de una paz justa y duradera en la región”. “Queremos un mundo donde la guerra y la violencia no tengan cabida”, sentencia el manifiesto, que concluye reivindicando “una Andalucía soberana, republicana, justa, solidaria, feminista y en paz”.


- Te recomendamos -