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Andorra y Cataluña proponen un proyecto POCTEFA para investigar la viabilidad de un tranvía

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David Forné cifra en 700.00 euros el coste de todo el trabajo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 27 (EUROPA PRESS)

Andorra y Catalunya han presentado conjuntamente la documentación para acceder a la convocatoria de inicios de año del programa europeo de cooperación transfronteriza (POCTEFA), para financiar un estudio sobre la viabilidad de una conexión a través de tranvía entre la Seu d’Urgell (Lleida) y Sant Julià de Lòria.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, se trata de la primera vez que una entidad andorrana, en este caso el ejecutivo, participa como jefe de un proyecto europeo, hecho que se considera un gran hito en la integración del país en la cooperación transfronteriza y en los mecanismos reguladores de los programas.

El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha afirmado que es una “muestra clara de la voluntad” del Gobierno para seguir explorando las mejores vías de movilidad sostenible y mejorar la vida de los ciudadanos del país y de los de fuera.

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Por su parte, la delegada de la Generalitat de Catalunya en Andorra, Anna Vives, ha celebrado que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el gobierno andorrano a raíz de la apertura de la delegación y el establecimiento de cinco grupos de trabajo conjuntos “se materialice en resultados tangibles”.

COSTE

Forné, que ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para informar del proyecto conjunto con Catalunya, que se ha bautizado como POCTEFA Tramvalira, ha explicado que la resolución del organismo se prevé que llegue en otoño.

Se calcula que los estudios tendrían un coste de 500.000 euros, de los cuales 300.000 se sufragarían con fondos europeos, mientras que Andorra aportaría los trabajos realizados para el tramo interno de la infraestructura, valorados en 200.000 euros, lo que supondría un coste total de 700.000 euros.

El secretario de Estado considera que si el tranvía llega a hacerse realidad supondría “una nueva puerta de entrada” al país, que se considera de gran importancia, ya que hay 1.600 trabajadores fronterizos que se desplazan cada día para acudir a sus puestos de trabajo, a la vez que se registran picos de hasta 20.000 visitantes que cruzan la frontera.

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Si finalmente POCTEFA acepta el proyecto presentado, se dispondría de un plazo de dos años para finalizar los estudios, de forma que antes de acabar el año 2027 los dos gobiernos tendrían claro si el tranvía es viable o no.

Los proyectos financiados por el programa POCTEFA implementan a nivel regional, multiregional, nacional o transnacional, planes o estrategias de acción medioambiental y climáticas elaborados por las autoridades de los estados miembros de la UE.

En este caso, la participación de Andorra se materializa a través de trabajos ya contratados, como el estudio propio sobre un transporte segregado, así como a través de la financiación de los funcionarios que se asignarán.

Aunque Andorra no puede recibir financiación de forma directa de este tipo de programas, desde el Gobierno se ha querido resaltar en el comunicado que la situación podría cambiar si finalmente se consigue un acuerdo de asociación con la UE.


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