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SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional retomará las obras de la Autovía del Olivar con la licitación este mismo año de la primera fase del tramo entre la localidad jiennense de Martos y la A-6051, en la provincia de Jaén, y que dará continuidad a la actual vía.
En comisión parlamentaria, a preguntas de los distintos grupos, la consejera ha manifestado que es una autovía de “vital importancia” para Andalucía. “La Autovía del Olivar está llamada a jugar un papel trascendental en el desarrollo de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla”, ha destacado la consejera, quien, a su vez, ha asegurado que desde el gobierno de Juanma Moreno “asumimos desde el minuto uno que esta autovía estaría dentro de nuestros objetivos”.
Díaz ha recordado que su gobierno se encontró en 2019 “todos y cada uno de los contratos de la autovía del Olivar guardados en un cajón y caducados”, con proyectos redactados hace una década. “Nos encontramos con un proyecto obsoleto y sin posibilidad de ejecutarse como consecuencia de la desidia de los anteriores gobiernos socialistas”, ha aseverado.
La titular de Fomento ha explicado que actualmente se encuentra en servicio el tramo entre Úbeda y Martos, en la provincia de Jaén, y el tramo entre Cabra y Lucena, en la provincia de Córdoba. El resto de los tramos no se han ejecutado al quedar “obsoletos” los proyectos de construcción debido al tiempo transcurrido desde su redacción, por lo que “está siendo necesaria la actualización de los mismos”, ha aseverado.
En este contexto, Díaz ha apuntado que la Consejería trabaja en tres de esos proyectos que “los anteriores gobiernos dejaron en el olvido en el año 2011”. En concreto, se trata del tramo Las Navas del Selpillar-Lucena, cuya actuación abarca cinco kilómetros; el tramo correspondiente a la variante de Cabra, en que roza los ocho kilómetros (7,7), y, por lo que respecta a la provincia de Jaén, se está finalizando la actualización del proyecto del tramo entre Martos y la intersección con la A-6051.
Durante este año está prevista la licitación para la ejecución de las obras de la primera fase de este tramo que da continuidad a la actual autovía y que tienen una longitud de cerca de cinco kilómetros.
TRAMITACIÓN AMBIENTAL
Sobre esto último, la consejera ha apuntado que dicha licitación se realizará “una vez que concluya la tramitación ambiental que está a punto de finalizar y que afecta a todo el trazado de la futura autovía, incluido el tramo donde se ejecutarán las próximas obras”. Un trámite ambiental, ha remarcado, que “también dejaron caducar y este gobierno se ha visto obligado a iniciar de nuevo”.
Así, Díaz ha insistido en que, “con las obras de la primera fase del tramo de Martos, daremos respuesta a dos problemas que los antiguos proyectos de los anteriores gobiernos socialistas no contemplaban y no fueron capaces de solucionar”. De esta manera, ha mencionado el acceso al futuro Polígono Olivarero, y, por otro, el estudio de las soluciones de acceso a la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente desde la autovía.
Asimismo, ha recordado que, desde 2009, el proyecto contaba con la autorización ambiental para su viabilidad. “Los anteriores gobiernos lo tenían todo, tenían un proyecto viable y tenían fondos europeos, en definitiva, tuvieron en sus manos la oportunidad de llevar a cabo la ejecución de la autovía del Olivar, pero optaron por dejarla morir”, ha subrayado. De hecho, este tramo que se licitará este año se hará con fondos propios de la Consejería de Fomento, ha subrayado.
OTROS PROYECTOS
La titular de Fomento ha hecho alusión a otros proyectos “guardados en un cajón y que se han reactivado de la mano de este gobierno” como la autovía de la Almanzora, en Almería, “un proyecto del año 2008, cuyas obras no sólo no llegaron a comenzar, sino que nos costaron a todos los andaluces más de 17 millones de euros en concepto de gastos e indemnización por la resolución del contrato”, o la autovía del Guadalhorce la A-357, en Málaga, concretamente, el proyecto relativo al tramo Casapalma-Cerralba. “Unas obras que tampoco llegaron a iniciarse y que tuvimos que resolver pagando más de medio millón de euros de indemnización”, ha añadido la consejera.
“El actual Gobierno andaluz ha demostrado que es comprometido, que apuesta e invierte en seguridad vial y en la mejora de las carreteras andaluzas”, ha defendido, a la vez que ha dicho que “el abandono de la autovía del Olivar no fue un asunto aislado, ni casual de los anteriores dirigentes”.
Igualmente, la consejera ha aclarado que “desde el gobierno de Juanma Moreno se dan pasos firmes y seguros para que la culminación de la autovía del Olivar sea una realidad”. “Vamos a seguir trabajando para contar con una red de carreteras moderna, bien conectada y adaptada a las necesidades de los municipios”, dado que “son ejes vertebradores para el desarrollo económico y social de Andalucía”, ha sostenido.
POSTURAS DE LOS GRUPOS
Entretanto, desde los grupos parlamentarios, Beatriz Jurado del PP ha declarado que “es una infraestructura y una conexión vital para el interés económico y el desarrollo de una parte de Andalucía muy importante”, que los anteriores gobiernos socialistas no llegaron “ni al 33% de la vía” en 39 años, de ahí que haya manifestado que “este es el ejemplo de la política del PSOE, el engaño”, porque “contaba con inversión y una programación que no fueron capaces de ejecutar y ahora piden que se haga”, ha apuntado, para pedir “seriedad”, tras “dejar morir una vía y dejar caducar los proyectos”.
Por su parte, la parlamentaria del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio ha manifestado que “los obstáculos fundamentales” de este proyecto han sido que “desde 2011 hasta 2019, la llegada del PP al Gobierno de España, Andalucía lo sufrió con un recorte brutal de los recursos para las inversiones”, así como “una crisis económica que obligó al gobierno socialista de la Junta a replantear y posponer las inversiones en infraestructuras para dedicar ese dinero a rescatar a las personas”. Y ha remarcado que “al llegar el 2019 al gobierno Moreno Bonilla, lo que han hecho es desatender y abandonar esta infraestructura”.
Y el parlamentario de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, ha citado que dicha autovía es “una de las grandes promesas incumplidas en materia de infraestructuras del PSOE”, que “dejaron abandonado y sólo lo retomaban sobre el papel en los períodos electorales”, si bien ha aclarado que “desde el año 2009 no se ha construido ningún nuevo tramo de la autovía”, por lo que “ni siquiera se puede establecer y prever una fecha estimada, no ya para su conclusión, ni siquiera para el inicio de las obras”, ha apostillado, recordando que “el PP ya lleva más de seis años en el Gobierno”.
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