BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Família Torres ha logrado recuperar dióxido de carbono (CO2) puro de la fermentación del vino mediante una prueba piloto, según ha informado este jueves en un comunicado.
La prueba se ha hecho en su bodega de Pacs del Penedès (Barcelona) y ha utilizado una tecnología desarrollada por Orchestra Scientific, un spin-off del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).
Para la empresa, esta tecnología supone “un importante progreso” en su estrategia hacia las emisiones limpias, ya que le permitiría ser autosuficiente en la producción de CO2, que utiliza para inertizar los depósitos de vino y evitar así su oxidación.
Así, con el gas capturado mediante el sistema que tiene implantado actualmente, la bodega del Penedès cubre la mitad de sus necesidades, el resto debe comprarla en la industria química o gasista.
“ABANICO DE POSIBILIDADES”
La prueba piloto ha demostrado “la eficacia y eficiencia de la tecnología en entornos de producción reales y abre un abanico de posibilidades para la reutilización de este gas” en sectores como el industrial, el agroalimentario y el energético.
El presidente de Família Torres, Miguel A. Torres, ha defendido el proyecto: “Nos abre un mundo de posibilidades para su reutilización, desde aplicaciones en la misma bodega hasta su comercialización en otros sectores”.
- Te recomendamos -