Inicio España Feministas critican la rebaja de penas a “La Manada”: algunas rechazan el...

Feministas critican la rebaja de penas a “La Manada”: algunas rechazan el “solo sí es sí” y otras solicitan no revictimizar a las víctimas

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han criticado este jueves las “nefastas consecuencias” de la ley del ‘sólo sí es sí’, mientras que las de Comisión 8M han reivindicado una Justicia que no revictimice a las víctimas en sus procedimientos.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya rebajado de 15 a 14 años de prisión, en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, la condena de dos de los miembros del grupo ‘La Manada’. Estos fueron condenados por la violación grupal a una joven durante la celebración de los Sanfermines de 2016.

En este sentido, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha dicho que la rebaja de estas condenas es “una mala noticia que muestra las nefastas consecuencias de la falta de conocimientos en la labor legislativa y la connivencia a que obligan algunos pactos políticos”.

Leer más:  La Policía y Patrimonio Nacional han recuperado ocho documentos históricos del Archivo General del Palacio

La Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del ‘sólo sí es sí’, entró en vigor el 7 de octubre de 2022 y fue impulsada por la entonces ministra de Igualdad Irene Montero. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han producido más de 1.200 rebajas de condena y más de 100 excarcelaciones en aplicación de la norma.

“La legítima reivindicación de acabar con la impunidad se dio de bruces con la impericia de Podemos que caracterizó su paso por el Gobierno de España y que ha tenido nefastas consecuencias en ámbitos como el de la igualdad entre los sexos”, ha recalcado la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres sobre el mandato de Montero.

Por su parte, Comisión 8M cree que el debate sobre las penas “desvía del foco importante”, que, a su juicio, es “la prevención, el acompañamiento y la reparación de las víctimas, así como una Justicia feminista que no revictimice a las víctimas en sus procedimientos”.

Leer más:  Rego defiende la participación "libre y efectiva" de los jóvenes en la esfera política, social, económica y cultural

“No entramos a valorar si una sentencia de 1 año menos significa que haya menos reparación para la víctima, que es lo que cómo feministas nos importa. Consideramos que fue una victoria del feminismo organizado que llenó las calles, el que se considerara como agresión sexual, y no sólo como abuso”, ha apuntado.

Asimismo, la organización ha destacado el papel de las movilizaciones “como un elemento de reparación y reconocimiento social”. Además, ha añadido que las marchas feministas están siendo “imprescindibles” en estos casos.


- Te recomendamos -