Inicio España Economistas y Cámara de Comercio advierten que la quita de deuda autonómica...

Economistas y Cámara de Comercio advierten que la quita de deuda autonómica no puede generar desigualdades

0

Sobre la reducción de la jornada laboral, Bonet (Cámara de Comercio) apunta que causará daños “irreparables” a algunas pymes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, han avisado este jueves de que no puede haber desigualdades en la condonación de deuda de las comunidades autónomas, una propuesta en la que el Ministerio de Hacienda plantea perdonar 83.252 millones.

En concreto, Bonet ha comentado que “hay que ver cómo se hace exactamente para que a todo el mundo le afecte por igual”, ya que puede haber “favoritismos o perjuicios que no debieran estar”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que este asunto está relacionado con la implementación de un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que es muy importante que no haya desigualdades porque “los españoles tienen que tener todos los mismos servicios”.

Leer más:  El precio de alquiler de los garajes en Baleares aumenta un 1,8%, alcanzando los 95 euros en 2024

A esta opinión también se ha sumado Pich, que ha advertido de que desde el Consejo General de Economistas se viene alertando de la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica, “la madre del cordero y el origen de este tema”.

“Esto es un tema difícil y lo va a seguir siendo porque vamos a tener problemas presupuestarios los próximos años, pero aunque sea muy difícil, si no se soluciona esto, va a ser complicado que haya un debate sereno”, ha señalado el presidente del CGE en relación con la configuración de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, Pich ha apuntado que considera que el Gobierno “no ha explicado bien las cosas”. “Estas deudas autonómicas van a ser muy difícil de amortizar”, a lo que ha añadido que se debe tender a una “mezcla” entre un nuevo sistema de financiación, a pesar de que este tema está “oscuro”, y un sistema en el que “todo el mundo es responsable de lo que hace.

Leer más:  -Inmocemento reduce su beneficio en un 33% en 2024, pero aumenta sus ingresos en un 8,8%, hasta 944 millones

Por otro lado, el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, ha comentado que “quizás no es una quita, sino un traslado de deuda de un lado a otro”.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, Bonet ha declarado que “hay que tener poco sentido de las cosas para ir por decretos”, en relación a la aprobación del anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, fruto del acuerdo que firmaron el pasado diciembre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, que no contó con la rúbrica de las patronales empresariales.

“Hay que dejar que los empresarios y trabajadores resuelvan estas cuestiones en sus convenios”, ha precisado el presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha añadido que es “evidente” que hay empresas, sobre todo pymes, que “les va a hacer un daño que puede ser irreparable”.

Leer más:  La pesca recreativa por captura y liberación de trucha común puede ser sostenible a pesar del cambio climático, según UCM

En relación con esto, Bonet ha explicado que España es un país de empresas pequeñas, donde “las cosas se resuelven hablando dentro de las empresas, ya que normalmente son empresas familiares en las que no hay una lucha de clases”.

Por último, Marín ha señalado que esto no era un problema en España, en comparación con la Unión Europea, por lo que “se ha generado un problema donde no lo había”.


- Te recomendamos -